Bartomeu: «Pedimos una reflexión conjunta a la Federación sobre el VAR»

Josep María Bartomeu habló sobre la posibilidad de una dimisión, de la votación de la moción de censura, del VAR, de Leo Messi o la rebaja salarial

Ver vídeo

Josep María Bartomeu atendió a los medios de comunicación tras la reunión de la Junta Directiva en la que hablaron sobre la posible dimisión o la celebración del referéndum de la moción de censura que pesa sobre él. El presidente del Barcelona informó de cómo se han sucedido las negociaciones con la Generalitat en las últimas semanas para que los socios pudiesen votar en 21 sedes distintas para garantizar la seguridad sanitaria de todos.

Temporada pasada

«Quiero explicar el cómo fue la temporada pasada. Pasaba por nombrar un nuevo técnico en el mercado más atípico de la historia. Decidimos contratar rápidamente a Koeman, un técnico que nos garantiza seguir con la idea y es un mito del club. Quiero agradecerle a Koeman que aceptase nuestro ofrecimiento. Su personalidad y decisiones ya están dejando huella. Él apuesta por la renovación del equipo, priorizar lo mejor para el equipo por encima de edades o nombres.»

Caso Messi

«En las últimas semanas tuvimos que defender la continuidad del mejor futbolista de la historia. Leo Messi tenía contrato. La prioridad deportiva era activar un ciclo con Messi dentro. Se me acusó de querer forzar un traspaso por temas económicos, pues no. La Junta y yo defendimos los intereses del club a pesar de la erosión que generaría no aceptar la marcha de Leo a uno de nuestros rivales».

Voto de censura

«Todo lo que hemos decidido es unánime. Todos pensamos que lo primero es el Barça y hay que seguir dando apoyo al club. Estoy esperando que haya una respuesta de la Generalitat de si se siguen dando las condiciones legales y sanitarias para hacer el voto de censura.».

El voto descentralizado

«Nosotros hemos querido un voto descentralizado. Para tener más participación, porque hay dificultades de movilidad por la pandemia, así acercamos las urnas a los socios. Durante las reuniones siempre hemos pedido que eran necesarios 15 días de tiempo una vez aprobado el protocolo de votación. 21 sedes y hacía falta estos días de preparación. Pedimos otras fechas para tener 15 días y hacer el voto descentralizado. En el 1 y 2 no tendremos tiempo, por lo que no haremos un voto descentralizado».

Posibles votos falsos

«Tenemos el máximo respeto por los 20.000 socios que firmaron, no es la primera vez que pasa en la historia del club. En relación a la validación de los votos, nadie intentó paralizar nada».

Quejas a la RFEF

«Me han informado de que hay unos audios de los jueces de línea. Vamos a estudiarlo y hacer las acciones adecuadas para los intereses del Barcelona. En el VAR en el último partido comprobamos este criterio que llevamos tiempo solicitando y ahora hacemos un llamamiento para que haya una reflexión conjunta. No puede ser que en un partido sea de una manera y en otro, de otra. El error del otro día cambió todo el signo del partido cuando estábamos jugando bien».

Dimisión

«Nosotros hemos pedido que el voto sea descentralizado para darle mayor protagonismo al socio y para que haya mucha participación. Insistimos en que prevalezca el protocolo de los 15 días. Si nos contestan que no puede ser, la sede única es el Camp Nou y estaremos obligados a hacerlo. Cuando tengamos una respuesta de la Generalitat nos reuniremos la Junta Directiva».

Messi

«No se me ha pasado por la cabeza en ningún momento dimitir. Para todos, tener al mejor del mundo en nuestro equipo es la mejor decisión y es bueno para todos, también para Leo. Se está construyendo un buen proyecto de presente y futuro y ha habido partidos con buen juego. La ilusión, las ganas están ahí y Leo y vamos a ganar más de un título».

Enfado de Messi

«Entiendo las posturas de todo el mundo, empatizar es importante. En el caso de Leo, todo el equipo, estábamos enfadados por los resultados. Es bueno cabrearse porque uno no acepta derrotas. Todos somos ambiciosos y queremos ganar. Había una cláusula que el 10 de junio era la fecha límite para que él dejara de forma unilateral el equipo y esa fecha pasó. Espero que esté muchos años y se retire en el Camp Nou».

Sede única

«Queremos el voto descentralizado. Primero, porque da más seguridad sanitaria, pero necesitamos 15 días para preparar las sedes para que todo salga perfecto».

Rebaja salarial

«Es una adecuación de salarios respecto a los ingresos del club. No sabemos cómo acabará el pacto. La mesa de negociación intentará hacer lo mejor para el club. Los ingresos serán muy reducidos. Trabajamos con incógnitas: no sabemos si habrá más confinamientos, si se pararán las competiciones… Hay gente que nos pregunta por qué seguimos en el club, por eso, porque hay incertidumbres y decisiones que tomar. Una Gestora no estaría para tomar esas decisiones en función de lo que suceda cada día».

Voluntad política para el cambio de directiva

«Me gustaría pensar que no. Somos una Junta que desde 2010 se ha manifestado. Hemos intentado preservar al club de los poderes políticos. Que la Junta tomen decisiones con total independencia. Espero que el Procicat pueda responder en los próximos días a la carta y conocer la postura para hacer el voto de censura el 1 y 2. Si no, buscaremos otro día cercano en el que las condiciones sean las adecuadas».

Dimisión

«Si hay que hacer el voto el 1 y 2, es imposible para garantizar una logística de las 21 sedes. Es imprescindible y ha estado en la mesa de negociaciones desde el primer día».

Primer presidente expulsado

«Nosotros no gestionamos el club con medio. Lo hacemos con las buenas intenciones. Es evidente que el socio del Barça se exprese y lo harán en la votación. Antes de hacerse un voto de censura explicaremos la actuación del club. En esta década hemos ganado 22 títulos. Esta es la primera temporada en blanco. Hay muchas cosas por explicar».

Críticas de los capitanes

«Cuando escuché que Messi estaba enfadado porque quería irse, intentamos explicarles que el Barça no podía dejarle ir porque era el mejor del mundo y por el nuevo proyecto. Messi es la clave del proyecto, y entiendo que esté enfadado, pero le necesitamos. Espero que en los próximos meses diga que está contento de haber seguido. Respecto a Piqué, le amamos, es una gran persona. Hace unos días dijo que no estaba contento porque el club usó dinero para criticarles. Le dije que eso no es cierto. No se gastó dinero para criticar a los jugadores. Tengo que aceptar los comentarios pero no son ciertos. Al final Piqué es nuestro capitán y estoy muy contento porque renovó su contrato y nos ha ayudado adaptando su salario a los nuevos tiempos. Está ayudando al club. No voy a discutir públicamente con los jugadores, sería un movimiento erróneo por mi parte y prefiero hablar en privado. Los jugadores saben que las puertas de mi oficina están abiertas para gestionar todo en privado».

Lo último en Deportes

Últimas noticias