El Barcelona tiene un problema en la defensa
El Barcelona ha recibido 12 goles en las 11 primeras jornadas de Liga frente a los cuatro que recibió hace exactamente un año
El equipo ha conseguido tan sólo cinco porterías a cero en lo que va de temporada
El Barcelona no es el del año pasado en defensa. El conjunto azulgrana se llevó la Liga con 10 puntos de diferencia respecto al segundo clasificado, que fue el Real Madrid. La principal seña de identidad del equipo de Xavi Hernández fue la solidez defensiva donde recibieron tan sólo 20 goles en las 38 jornadas del campeonato. Si nos atendemos a los datos de hace precisamente un año, el Barça se aleja en demasía de los registros del Barça campeón de Liga.
Corría el 31 de octubre de 2022 y ya se habían celebrado 12 jornadas de la Liga y el Barça tan sólo había recibido cuatro goles en el campeonato doméstico. Es decir, recibía un gol cada tres partidos. Unas cifras que, con algo más de un cuarto de Liga celebrado, hacía presagiar el levantamiento del título a final de año. Pero no sólo eso, sino que de esos 12 partidos, el equipo de Xavi Hernández había conseguido nueve porterías a cero. Unos buenos datos del Barcelona en defensa.
Pero los datos de esta temporada distan mucho de esas cifras. A día de hoy, ya se han celebrado 11 jornadas de Liga y el Barcelona ha recibido la friolera cantidad de 12 goles, con tan sólo cinco porterías a cero. Ocho goles menos que todos los que recibió en toda la Liga pasada. Y todavía quedan 27 partidos por disputar. Por poner en contexto, el conjunto azulgrana consiguió esas cinco porterías a cero en las seis primeras jornadas de la Liga. Este año ha necesitado 12 jornadas para ello.
El Clásico reflejó un problema defensivo del Barcelona. Pero no solo en el partido ante el Real Madrid, sino en todo lo que va de temporada. Xavi Hernández, ya sea por la gran cantidad de lesionados o por otros motivos, no ha logrado dar con la tecla en el aspecto defensivo que sí consiguió la pasada temporada. Este año, en la mayoría de los encuentros recibe un gol. En los 14 encuentros disputados, el equipo ha recibido 13 goles, saliendo a casi una media de un gol por encuentro recibido.
La defensa del Barcelona
Ahora, el equipo se encuentra a cuatro puntos del liderato, que es el Real Madrid y el Girona. Ambos equipo están empatados con 28 puntos, mientras que el Barcelona es tercero con 24. Las sensaciones en defensa no son las mejores para tratar de dar caza a estos dos equipos. Por suerte, Xavi Hernández ya tiene a todos sus efectivos en defensa y podrá trabajar en una línea defensiva que ha estado mermada durante toda la temporada con las lesiones.
Xavi Hernández perpetró un plan ante el Real Madrid que estuvo muy cerca de salirle. Ese se basaba en frenar a sus dos principales bazas: Vinicius y Bellingham. Al primero le pararon a la perfección gracias al buen hacer de Araujo. Con el inglés ocurrió más de lo mismo con Gavi, pero el ex del Borussia Dortmund acabó por dinamitar el Clásico con dos goles para firmar la remontada.
Frenar a Vinicius y Bellingham era el gran objetivo. Frenarles significaba tener serias opciones para ganar el partido, pero el inglés dejó claro que no quería pasar desapercibido en el primer Clásico de su vida. Fue un plan frustrado que además acabó con dos goles más en contra en lo que va de Liga.
Temas:
- FC Barcelona
- Xavi Hernández