Deportes
Continúan las obras en el estadio

El Barcelona presume de nuevo Camp Nou y mantiene noviembre como fecha de inauguración

El Barcelona ha informado sobre las obras del Camp Nou, que caminan en las fechas estipuladas y mantienen noviembre como mes de inauguración

El Barcelona busca olvidar y sepultar lo pasado este pasado fin de semana en Riad, con la dolorosa derrota ante el Real Madrid en la Supercopa de España, con buenas noticias, todo lo positivas que puedan. Una de ellas son los avances que se están viviendo en las obras del nuevo Camp Nou, por el que mantienen como fecha de estreno noviembre de 2024, dentro de 10 meses. El club ha comunicado que están finalizando la fase de hormigonados de la estructura de la tercera gradería y entrarán en una nueva etapa de construcción.

Desde el Barcelona sigue fijando noviembre de 2024 como la fecha en la que el nuevo estadio «esté listo para recibir a los aficionados y aficionadas» culés tras concluir las obras principales que permitan dar uso de manera anticipada al Camp Nou. A través de un comunicado público, la entidad que presiden Joan Laporta ha asegurado que las obras «avanzan según los plazos previstos».

El Barça, más concretamente la constructora turca Limak que está al cargo de las obras, lleva meses demoliendo y excavando en el estadio, siempre con la fachada 1957 cubierta por redes de seguridad que está limitando la cantidad de polvo que se está produciendo durante este tiempo. Y es que en las próximas semanas de enero, el club dará por finalizado los hormigonados de los cimientos de la estructura de la nueva tercera gradería. Además, ya son visibles algunos de los pilares que soportarán el segundo sótano de la zona de Gol Sur y Lateral.

Obras en los exteriores del Camp Nou. (FCB)

Por otro lado, de las seis grúas torre que se están encargando de levantar y construir la nueva estructura, «ya hay tres en pleno funcionamiento y se está montando la cuarta, que estará ubicada en la explanada de Tribuna», informa el Barcelona a través de un comunicado, recalcando que «éstas fueron desmontadas y trasladadas por vía marítima desde Kuwait, debido a la excepcionalidad de sus características, ya que su altura está cerca de los 85 metros desde el nivel del sótano, y su pluma es también de 85 metros de largo». Mencionan también que las grúas torre tienen habitualmente una capacidad de 10 toneladas pero que las que están empleando para la remodelación del Camp Nou tiene 12 veces su capacidad, hasta 120 toneladas.

Al mismo tiempo, el Barça también detalla que están avanzando las actuaciones de primera y segunda gradería, las cuáles están ya a más del 45% de la reparación de la estructura actual. En las próximas fechas ya se iniciarán los trabajos de acondicionamiento de los nuevos espacios recuperados de la construcción original, que recordemos se erigió en 1957, y que requerirá también la incorporación de las instalaciones necesarias para ponerlos en valor: «Como el bulevar, el GAP -espacio entre la grada actual y la fachada del nuevo Estadio-, etc».

Obras en el interior del Camp Nou. (FCB)

Según la entidad culé todo avanza según la planificación estipulada previamente, para alivio blaugrana, ya que ya se han construido los muros pantalla de la zona de Gol Sur con la Travessera de les Corts, y los de Gol Nord con la avenida de Joan XXIII. Esto último permitirá, entre otras cosas, la formación de los nuevos sótanos situados debajo la gran explanada del Estadio, que estarán destinados al aparcamiento. Por último, el Barcelona señala que «habrá aproximadamente 1.000 operarios implicados en las obras del Spotify Camp Nou y está previsto que esta cifra vaya en aumento, a medida que la nueva fachada del Estadio vaya tomando forma».