Deportes
FC Barcelona

El Barcelona busca un nuevo crédito de 100 millones de euros

El conjunto azulgrana se encuentra en negociaciones con Nike para ampliar el vínculo 10 años más

El Barcelona continúa en su empeño de buscar la regla del 1:1 de la Liga para poder acudir al mercado de fichajes e invertir todo el dinero que ingresan. Y para ello, Joan Laporta sigue buscando vías de financiación para mejorar una situación financiera que continúa en el alambre. El conjunto azulgrana quiere un nuevo crédito, es decir, la enésima palanca de unos 100 millones de euros, pero que depende del contrato con la marca deportiva Nike.

La cantidad final de este nuevo crédito dependerá en gran parte del nuevo contrato que firme con Nike. Cabe recordar que el Barcelona está en plenas negociaciones con la marca estadounidense para ampliar un vínculo que traspasa los 25 años. El club quiere (y necesita como agua de mayo) recibir un promedio de unos 100 millones anuales mínimos, sumados a unos variables en función del rendimiento, especialmente en Europa.

La multinacional americana quiere ampliar el contrato 10 años más, que se iría hasta 2038, pues en 2018 el Barcelona y Nike firmaron por otros 10 años más. Pero el club azulgrana, quiere recibir 100 millones de euros de prima por firmar este nuevo contrato. Una cantidad a la que no quieren llegar ni de lejos la empresa de Oregon. El objetivo de Joan Laporta es contar con esos 100 ‘kilos’ para incluirlos en las cuentas de este mismo año.

Y es que el Barcelona quiere recibir esta prima de 100 millones de euros por firmar para contrarrestar la pésima temporada donde se han quedado a cero. El no haber llegado a semifinales de Champions una temporada más, sumado a no haber competido con el Real Madrid la Liga, y haber quedados eliminados de la Copa del Rey en cuartos de final, el club azulgrana le ha provocado a Nike el descenso de unos ingresos, de 65 millones a 55,1.

Según informa La Vanguardia, la mejora del contrato de Nike, además del crédito de esos 100 millones de euros que quiere recibir Joan Laporta no tendría por qué compensar el más que posible fracaso del proyecto Barça Studios. Y es que el conjunto azulgrana lo rebautizó como Barça Media con el objetivo de sacarlo a bolsa. Pero un año después, la falta de inversores ha paralizado la operación que tan bien sonaba en la cabeza del presidente azulgrana.

El Barcelona sigue esperando a Libero

El Barcelona debía haber recibido 100 millones de euros el pasado mes de junio fruto de su acuerdo con la sociedad Libero, pero que dejó de pagar al conjunto azulgrana incumpliendo presuntamente lo pactado. La mala temporada del equipo en todas las competiciones ha traído ciertas pérdidas, por lo que ese nuevo crédito que ya busca Laporta son importantes para no cerrar el ejercicio en negativo. Además, la principal obsesión de la directiva es recuperar la regla 1:1 de la Liga.

«La gran amenaza para el Barça es que el año pasado Laporta apuntó más de 400 millones en las arcas del Barça; la mitad como valoración del 51% de la venta de Barça Media que sigue en sus manos y los otros 200 millones como beneficio de la venta del restante del 49%», cita la fuente mencionada.