BARCELONA 0 - GETAFE 0: JORNADA 23 LIGA SANTANDER

El Barcelona colapsa ante el Getafe y anima la Liga (0-0)

El Barcelona colapsa ante el Getafe y anima la Liga (0-0)
Luis Suárez se lamenta tras errar una ocasión ante el Getafe. (AFP)
Pedro Antolinos

La Liga se anima. El Barcelona, como ocurriera el pasado domingo contra el Espanyol, se volvió a dejar dos puntos tras empatar (0-0) ante el Getafe en el Camp Nou. El flamante líder de la competición no pudo con el entramado defensivo compuesto por el equipo madrileño que incluso tuvo un gran número de ocasiones para llevarse los tres puntos. En la primera parte, el Barcelona no tiró a puerta y en la segunda lo intentó pero se topó con una buena defensa y un gran Guaita. Y todo esto con el Atlético a siete puntos en Liga.

A pesar de que desde hace un tiempo se le venga poniendo el título de Liga en la vitrina, el Barcelona está condenado a la excelencia semana tras semana porque un tropiezo invitaría a soñar a un Atlético de Madrid que es el principal aspirante. Y de ello es consciente un Ernesto Valverde que se encarga de recalcar semana tras semana que aún quedan muchos kilómetros por recorrer para llegar a la meta. Quizá esa sea la mejor filosofía para no perecer en el último puerto. Así que el Barcelona comenzó el duelo ante el Getafe a seis puntos del equipo de Simeone y obligado a sacar los tres puntos para no ilusionar a sus rivales.

Ante plaga de lesiones atrás, Valverde, que hizo a Yerry Mina debutar junto a Digne, prefirió asegurarse con un buen ataque comandado por el nuevo tridente compuesto por Coutinho, Suarez y Leo Messi más Paco Alcácer. Todo el arsenal ofensivo para intentar asaltar el gran entramado defensivo elaborado durante todo el año por un Bordalás que ha obrado uno de los equipos más combativos de la categoría al que le respaldan los resultados. Pero claro, superar esta muralla era una tarea menos complicada con Messi. Realmente porque con el ’10’ todo en esta vida es más fácil. Pero el domingo no fue su día.

Pero la primera fue para el Getafe, que empezó con ganas de guerra. Amath pescó un buen balón filtrado y batió por encima a Ter Stegen pero Fernández Borbalán invalidó la jugada por un dudoso fuera de juego del atacante. Primer minuto y susto. Pero hubo más. Yerry Mina erró en un pase, Ángel profundizó y Gaku estuvo a punto de plantarse solo ante Ter Stegen. El conjunto madrileño iba a vender muy cara su piel. El primer amago del Barcelona lo protagonizó Messi a medias con Borbalán, que no señaló un posible penalti de Bruno sobre el argentino. De todas formas, habían pasado 20 minutos y los jugadores más importantes del conjunto culé no habían aparecido. Y esto en el Camp Nou es sinónimo de que el peligro acecha.

Así que el terror al área madrileña llegó a los 30 minutos. Messi se plantó sólo dentro del área y cuando parecía que iba a sumar un dígito más a su cuenta corriente de goles apareció Damián Suárez para rebañarle la pelota. La primera gran ocasión de peligro del Barcelona a la media hora. El plan le estaba saliendo a la perfección a Bordalás y aún pudo marcharse con ventaja en el marcador al descanso.

Primero Ángel, que bailó a Yerry Mina y después la mandó besando el palo y después, Gaku, que se nubló dentro del área cuando lo tenía todo a favor, tuvieron dos ocasiones de oro para meter miedo al Camp Nou. Después Fernández Borbalán invalidaría un gol a Luis Suárez por claro fuera de juego. El Barcelona estaba cumpliendo a la perfección el nuevo tópico que dice que utiliza las primeras partes de desgaste (no tiró a puerta) y sentencia en la segunda. 

El Getafe aguanta el asedio

Y hubo que esperar hasta el 50 de partido para ver el primer tiro del Barcelona entre los tres palos. Coutinho lo intentó desde muy lejos y Guaita no tuvo problemas para atajar el esférico. El Camp Nou aplaudió, con poco se conformaba. Cinco minutos después Luis Suárez tuvo la más clara. Alcácer la tocó con la puntera y el uruguayo la mandó fuera por poco tras rematar dentro del área de una forma poco ortodoxa. Acto seguido, Guaita sacaba una mano milagrosa tras un buen disparo de Coutinho. El conjunto culé tenía que ganar y comenzaba a actuar como un equipo que pretende meterse tres puntos en el bolsillo. El gol estaba al caer y además Iniesta y Dembelé se quitaban la sudadera en el banquillo.

Pero cuando más lo merecía el Barcelona llegó la más clara del Getafe. El balón llegó a Gaku, que estaba a la altura de su banquillo, Ter Stegen se resbaló en su intento de salida y el japonés no fue capaz de meterla a puerta vacía. Al minuto siguiente, Angel se escoró demasiado y Mina cerró bien cuando se plantaba ante Ter Stegen; al instante, Antunes realizó una volea espectacular y estuvo a punto de clavarla en la escuadra. El partido estaba roto y podía pasar cualquier cosa.

Después de estos tres sustos, Ter Stegen tuvo que aparecer para sacar una buena mano ante un disparo cruzado de Ángel. Pasara lo que pasara en la última media hora de partido, el equipo de Bordalás estaba sacando un sobresaliente en el Camp Nou. Fue Yerry Mina el que estuvo a punto de aguar la fiesta a los madrileños. El debutante estuvo a punto de disfrazarse de héroe en su debut cuando remató a placer de cabeza a la salida de un córner pero el balón se marchó lamiendo el palo. Un gol y victoria hubiera sido una historia perfecta para el colombiano que realizó un partido notable.

Quedaban 10 minutos de partido y el Getafe estaba totalmente encerrado en su área buscando un punto milagroso. Mientras tanto, el Barcelona volcaba todo su arsenal ofensivo en campo contrario. Messi en dos ocasiones y Jordi Alba fueron los primeros en poder hacer el gol de la victoria. Y el mayor asedio parecía que estaba por llegar para el Getafe. Ya en el descuento, Dembelé puso su primer gran balón para Luis Suárez que obligó a Guaita a hacer una parada sobresaliente. Quedaban dos minutos e iban a pasar cosas en el Camp Nou. Pero finalmente no pasó nada. De hecho, la última fue para Antunes, que obligó a Ter Stegen a sacar una buena mano tras lanzar una falta. Así que iguales a cero y matrícula para un Getafe que anima la Liga.

Lo último en Deportes

Últimas noticias