Precedentes en el Barcelona

El aval personal o la cautelar: las soluciones que ya usó Laporta en las inscripciones de Koundé y Gavi

La directiva del Barcelona se enfrenta a una carrera contrarreloj desde este viernes por el caso Dani Olmo

El aval personal o la cautelar son las vías que podría valorar el Barcelona para inscribir al internacional español

Palo histórico de la Justicia al Barcelona: denegada la cautelar para la inscripción de Dani Olmo

Barcelona
Koundé y Gavi en un partido con el Barcelona esta temporada. (Getty)
Jesús Buitrago
  • Jesús Buitrago
  • Redactor de deportes. Apasionado de los viajes con miles de kilómetros de experiencia a mis espaldas tras recorrer los cinco continentes y más de 100 países.

La directiva del Barcelona, liderada por Joan Laporta, se enfrenta a una carrera contrarreloj desde este viernes por el caso Dani Olmo. Y que el club catalán recibió un gran varapalo este viernes después de que la Justicia haya denegado las medidas cautelares solicitadas por los culés para poder inscribir al internacional español.

A raíz de este contratiempo, al club azulgrana no le queda otra que acudir a una vista el próximo lunes 30 de diciembre para saber cómo evoluciona otra demanda que presentó contra la Liga de Javier Tebas en un Juzgado de Primera Instancia para que Dani Olmo pueda jugar el segundo tramo de la temporada.

Este movimiento del club azulgrana recuerda al precedente marcado con Gavi en 2023, cuando un fallo judicial obligó a la Liga a aceptar su inscripción. Se trata de un caso con final feliz al que se aferra el Barcelona para creer que prosperará el litigio con la patronal.

El caso de Gavi se remonta a septiembre de 2022, cuando el Barça renovó al canterano azulgrana hasta junio de 2026 y le hizo ficha del primer equipo. Sin embargo, a la hora de inscribir el nuevo contrato en la Liga en el mercado de invierno de 2023, el Órgano de Presupuestos de la patronal denegó el registro.

Fue cuando el Barça solicitó medidas cautelares al juzgado de lo mercantil número 10 de la Ciudad Condal. La demanda para invalidar la anulación del registro surtió efecto el 31 de enero. La Justicia falló a favor del Barça y concedió la cautelar, al considerar el daño que podría haber ocasionado la no inscripción del futbolista, que habría quedado libre y con la potestad de reclamar al club los 1.000 millones de la cláusula de rescisión.

Posteriormente, el 13 de marzo de 2023, el mismo juzgado de lo mercantil revocó la decisión anterior. El magistrado alegó un defecto de forma en el recurso, que la institución catalana habría enviado un día tarde: el 1 de febrero. Fue cuando de forma oficial, Gavi volvía a constar como futbolista del filial por imposición de la justicia, la misma que había obligado a la Liga un mes atrás a validar la inscripción del joven jugador.

El aval personal, la otra vía de Laporta

Si Laporta no logra la luz verde el próximo lunes con la vía judicial, el presidente culé maneja dos escenarios más. Cerrar la inversión por varios palcos VIP con unos socios de Qatar por 100 millones de euros o bien presentar un aval personal con los 60 millones que restan para inscribir a ambos jugadores.

La utilización del aval no sería una novedad para lograr una inscripción a última hora. Ya echó mano de ello Laporta en el verano de 2022 para conseguir registrar a última hora a Jules Koundé y, otra vez, en agosto de 2023 para inscribir a Joao Cancelo y Joao Félix.

De momento, desde el club azulgrana no valoran avanzar en ninguna otra alternativa hasta agotar la vía judicial y en el caso de que el juzgado deniegue otra vez la inscripción, pero sí que valoran otros escenarios.

El caso de Dani Olmo es un reflejo de los problemas estructurales que afectan al FC Barcelona. Desde 2021, la directiva de Laporta ha recurrido a ventas de activos y fichajes costosos para mantenerse competitiva, pero esto ha generado un aumento significativo en la deuda del club. Aunque estas decisiones han permitido incorporar talento de primer nivel, también han expuesto al Barça a una vulnerabilidad económica que sigue pasando factura.

El lunes será una fecha clave que marcará el futuro de Dani Olmo y, posiblemente, de la actual directiva del Barça. Si no se logra inscribir al jugador, perderán a una pieza fundamental para el equipo, y también se pondrá en duda la capacidad de gestión de Laporta y Deco.

Lo último en Deportes

Últimas noticias