Deportes

La Audiencia Provincial desestima el recurso de Hugo Mallo y ratifica su condena por abuso sexual

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Hugo Mallo

El tribunal ha ratificado la sentencia que condenaba al ex capitán del Celta por abuso sexual

Declaran culpable a Hugo Mallo por un delito de abuso sexual contra la mascota del Espanyol

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por Hugo Mallo. El ex capitán del Celta de Vigo fue declarado culpable de abuso sexual el pasado 12 de septiembre de 2024 por el Juzgado de lo Penal número 19 de la Ciudad Condal, pero la defensa del jugador presentó un recurso apelando dicha sentencia que ha sido desestimado este miércoles. De esta manera, el tribunal confirma de forma unánime la sentencia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de abril de 2019, en el estadio de Cornellá, durante el Espanyol-Celta. Fue en el saludo protocolario cuando Hugo Mallo, al ir a saludar a la mascota del conjunto periquito, le palpó los pechos sin ningún tipo de consentimiento. Tras escuchar las versiones de las dos partes, el magistrado titular del caso, Salvador Roig Tejedor, le declaró culpable dos meses y un día después del juicio.

Los abogados y la agencia de representación del jugador defendían la presunción de inocencia, a pesar de haber sido declarado culpable de un caso de abuso sexual. El titular del Juzgado de lo Penal número 19 de Barcelona estimó que Hugo Mallo, «con la intención de satisfacer su ánimo libidinoso y de menoscabar la indemnidad sexual de la misma, le metió las manos por debajo del disfraz y le tocó los pechos, viéndose obligada la víctima a retroceder y apartar al acusado con la mano derecha».

Unos meses después, la Audiencia Provincial de la Ciudad Condal ha desestimado el recurso presentado por la defensa del jugador y ratifica de manera definitiva su condena. Según la sentencia a la que tuvo acceso el diario AS, el tribunal, compuesto por seis juezas y jueces (tres mujeres, tres hombres) declararon por unanimidad que «se ha alcanzado plena convicción de que los hechos sucedieron tal y como los relató la víctima».

Hugo Mallo sortea el delito de agresión sexual

El hecho de que el abuso se produjera hace un lustro, cinco años antes de que en 2023 entrara en vigor la reforma del Código Penal con la ley del solo sí es sí, ha permitido al jugador sortear el delito de agresión sexual, por el que actualmente se le habría juzgado. Así, se ha tenido que aplicar el Código vigente en el momento de los hechos. Actualmente, Hugo Mallo milita en el Aris de Salónica griego.

Tanto la acusación, personificada en la abogada Meritxell Vergés, como la Fiscalía pidieron en el juicio que la condena se tradujese en una sanción económica de 24 meses acorde con el patrimonio del futbolista. El juez ha resuelto que la indemnización será de 1.000 euros más intereses.

Su abogado, Cristian Caro, solicitaba su absolución en línea con su cliente y ahora condenado, quien había negado categóricamente los hechos, tanto en su primera declaración del 10 de julio de 2019 en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Cornellà de Llobregat como en el juicio de julio.