Caso Alves

La Audiencia de Barcelona confirma la libertad provisional de Dani Alves

Alves seguirá en libertad a pesar de las peticiones de la Fiscalía y de la acusación particular para que volviese a prisión

Alves
La Audiencia de Barcelona mantiene a Alves en libertad. (EFE)

El ex futbolista Dani Alves podrá seguir disfrutando de la libertad provisional de la que goza desde el pasado 25 de marzo cuando, tras un año y dos meses en prisión, abandonó la cárcel de Brians 2 tras depositar el millón de euros que se le impuso de fianza. No obstante, tanto la Fiscalía como la abogada de la víctima habían solicitado que el brasileño regresara al penal porque aún persiste el riesgo de fuga y más aún, según afirma la acusación, tras conocer la condena de cuatro años y medio de prisión.

Ahora, la Sección 21 ha rechazado las alegaciones y ha insistido en que el riesgo de que Alves abandone el país se ha minimizado gracias a la retirada de sus pasaportes, tanto el español como el brasileño, además de la obligación de personarse semanalmente en el juzgado. Mientras, los recursos presentados contra la sentencia, que aún no es firme, son estudiados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que, previsiblemente, emitirá la sentencia definitiva en algunos meses. Hasta ese momento, el ex jugador podrá seguir en libertad provisional.

Los recursos contra la sentencia provisional han llegado tanto por parte de la defensa, que pide la anulación de la pena al completo al considerar que la relación entre Alves y la víctima fue plenamente consentida, como por parte de las diferentes acusaciones, que piden elevarla. La resolución de seis páginas, fechada a día de hoy, sostiene y subraya que la prisión provisional únicamente se decreta cuando no existe otra medida menos gravosa a aplicar.

Las alegaciones de la acusación particular esgrimen el hecho de que pueda existir «una justicia para ricos» al afirmar que un condenado por violación pueda abandonar la prisión si abona una fianza millonaria que, a su parecer, es escasa debido a que el ex futbolista del Sevilla, FC Barcelona, Juventus, PSG, entre otros, posee en propiedad una vivienda en Esplugues (Barcelona) valorada en más de cinco millones de euros.

Dani Alves libre

A este respecto, los jueces han recordado que sobre esa vivienda aún pesa una hipoteca cuantificada en 3,5 millones de euros que debe finiquitarse en junio de 2035. Además, también han insistido en que su último equipo, el Tigres mexicano, rescindió de manera unilateral su contrato cuando se produjo la denuncia y que, además, varias empresas y marcas cancelaron acuerdos de imagen y publicidad que tenían con el lateral derecho.

«De su dilatada trayectoria profesional como futbolista de élite y aun cuando sus fuentes principales de ingresos en la actualidad hayan desaparecido, podemos llegar a presumir, una situación de holgada solvencia económica. En consecuencia, la fianza finalmente impuesta y fijada un millón de euros, responde a la estricta aplicación de la legalidad vigente», reza el escrito.

Además, los jueces han pedido a las acusaciones que no difundan el mensaje de que los condenados por violación pueden salir libres pagando. «Los mensajes que se anudan a la fianza impuesta mediante parte de la acusación particular relativos a la posibilidad de que los condenados por violación pueden salir en libertad pagando, responden a declaraciones públicas de intervinientes en el proceso de las que somos absolutamente ajenos y que solo contribuyen a generar confusión social», ha subrayado la resolución.

Lo último en Deportes

Últimas noticias