La ATP premia a Sinner tras dar positivo en dopaje con un bonus que multiplica por cinco al de Alcaraz
El italiano ha sido el auténtico triunfador de la temporada tenística en 2024
Djokovic no ingresará ni un solo euro por jugar solo tres de los nueve Masters 1000
¿Doble rasero con el dopaje en el tenis? De la permisividad con Sinner a la dureza con Purcell
La ATP ha premiado recientemente a Jannik Sinner con un bonus que multiplica por cinco al de Carlos Alcaraz pese a que la imagen del tenista italiano recibió un durísimo revés el pasado mes de agosto cuando se conoció que había dado positivo en un control antidopaje.
Sin embargo, en lo que respecta al apartado deportivo, no hay duda de que Sinner ha sido el auténtico triunfador de la temporada tenística en 2024, un año en el que ha resultado campeón de ocho títulos, ocupa el número uno del ranking y ha resultado ganador de las ATP Finals y la última Copa Davis.
Por esta razón, el tenista italiano recibirá en su cuenta corriente un pago extra de 2,78 millones de dólares, un bonus que multiplica por cinco al de Alcaraz. La ATP ha calculado ya lo que le corresponde a cada tenista del premio millonario que reparte cada temporada cuando se cierra el telón.
¿Qué es el bonus pool?
El bonus pool es un fondo económico destinado a premiar a los jugadores más destacados de la temporada y que tiene como objetivo «reconocer el esfuerzo, la consistencia y los logros de los tenistas en los torneos más importantes a lo largo del año, así como premiar su rendimiento en el circuito».
Por tanto, consiste en un fondo independiente de los premios que otorgan los torneos. Por ejemplo, Sinner acabó el año habiendo ganado 16,9 millones de dólares en premios por sus logros en la pista, lo que se conoce como el prize money. Asimismo, la ATP reserva un dinero que reparte a final de temporada para premiar a los jugadores que más y mejor hayan jugado, el bonus pool.
Esto se encuentra dividido en varias categorías, con grandes premios destinados a los primeros puestos del ranking, pero también se incluyen incentivos para los jugadores que se destacan en otros aspectos, como el número de victorias, el rendimiento en superficies específicas o el ascenso en el ranking durante la temporada.
Por ejemplo, existe una bolsa de 1,34 millones de dólares que reparte entre los cinco tenistas que más puntos acumulen en torneos de categoría ATP 500 a lo largo de la temporada: el francés Arthur Fils ha encabezado este año dicha clasificación (1.400 puntos) y se embolsará 615.000 dólares.
Djokovic no ingresará ni un euro
Ese es el principal motivo por el que hay tanta diferencia entre lo que han recaudado Sinner o Zverev, y Alcaraz. El italiano ha sido campeón de tres Masters 1000 y de las ATP Finals, lo que le ha llevado a liderar también el bonus pool con 2,78 millones. Zverev, que también ha brillado en estos torneos, ha alcanzado los 2,506 millones.
Ambos multiplican por cinco al tenista español, que cobrará uno de los montantes más bajos del top ten (508.091 dólares) tras ser baja en los Masters 1000 de Montecarlo, Roma, Canadá. Aunque peor aún le ha ido en este sentido a Novak Djokovic, que no ingresará ni un euro de este particular sistema al haber jugado solo tres de los nueve Masters 1000 (Indian Wells, Montecarlo y Roma).