El Atlético de Madrid cambia de plan en la Champions League

Asume que acabar entre los ocho primeros y clasiificar directo a octavos es imposible

El objetivo ahora es aceptar que hay que luchar por entrar en la eliminatoria previa

Según las cuentas que hace el club con sumar nueve puntos podría ser suficiente

Atlético
Atlético y Lille, formados antes de empezar el partido.
Tomeu Maura

El Atlético de Madrid cambia de plan en la Champions League tras su dolorosa derrota ante el Lille y asume que acabar entre los ocho primeros y entrar directo a octavos es imposible. Clasificado en la posición 27 de un total de 36 equipos, el objetivo ahora es la eliminatoria previa de dieciseisavos, en la que entrarán desde el noveno hasta el vigesimocuarto. En ese escenario, las cuentas que hace el club son de que nueve puntos pueden resultar suficientes aunque, por supuesto, eso implicaría un enfrentamiento ante un rival de primer nivel desde el primer play off.

Al término de la tercera jornada, con cinco partidos aún por delante, el Atlético estaría ahora mismo fuera de la Champions. Sin embargo sigue dependiendo de sí mismo y el calendario, más allá del próximo partido ante el PSG de Luis Enrique, parece relativamente asequible, con enfrentamientos ante Sparta de Praga, Slovan de Bratislava, Bayer Leverkusen y Salzburgo. El problema, eso sí, es que tres de esos encuentros se jugarán fuera de casa.

Si la teoría de los nueve puntos es correcta, con ganar a Slovan de Bratislava y Salzburgo, que lo han perdido todo en estas tres primeras jornadas, podría alcanzar. Sin embargo es una moneda al aire porque el formato es nuevo y no existe ningún antecedente del que echar mano. Además, otro aspecto preocupante es el golaverage porque a estas alturas el equipo está con un desgarrador -5, fruto de los ocho goles recibidos ante Benfica y Lille.

Lo que es seguro, además, es que bastantes equipos poderosos se verán abocados a esa eliminatoria previa -ahora mismo, de hecho, la jugarían Real Madrid, Barcelona y Girona, los otros tres españoles-, como por ejemplo, tomando como referencia la clasificación actual, Arsenal, Borussia Dortmund, Benfica, Juventus, PSG o Bayern Munich.

Eso sí, más allá del resultado, más allá de la polémica arbitral y más allá de las cuentas para acceder a la segunda ronda lo que está claro es que el Atlético está en crisis, y en una crisis grave. No ha estallado todavía porque la enmascara la imbatibilidad en la Liga -labrada a base de empates, eso sí-, pero es absolutamente evidente para cualquiera con un mínimo de objetividad. Simeone tiene un problema y lo peor es que apenas dispone de herramientas para resolverlo.

El calendario que queda:

  • Cuarta jornada PSG-Atlético (6 nov)
  • Quinta jornada Sparta Praga-Atlético (26 nov)
  • Sexta jornada Atlético-Slovan Bratislava (11 dic)
  • Séptima jornada Atlético-Bayer Leverkusen (sin fecha)
  • Octava jornada Salzburgo-Atlético (sin fecha)

Lo último en Deportes

Últimas noticias