El Athletic homenajeará al montañista que exhibió el emblema de ETA en el Everest

El Athletic Club de Bilbao homenajeará a Martin Zabaleta, el montañista que llevó el logo de ETA hasta la cima del Everest en el año 1980

Hará el saque de honor en San Mamés en conmemoración por ese hecho

El PSOE vota con Bildu que terroristas con delitos de sangre puedan ir en las listas electorales

Martin Zabaleta, ikurriña, ETA, montañista
Martin Zabaleta con la ikurriña con el logo de ETA.

El Athletic Club de Bilbao homenajeará a Martin Zabaleta, el montañista que llevó el logo de ETA hasta la cima del Everest en el año 1980. Zabaleta hará junto al sherpa Pasang Temba el saque de honor del partido que tiene el Athletic este sábado ante el Espanyol en San Mamés correspondiente a la décima jornada de Liga.

Martin Zabaleta pasó a la historia por ser, el 14 de mayo de 1980, el hombre que llevó la bandera del País Vasco, la ikurriña, a la cima más alta del mundo. Sin embargo, no colocó una bandera cualquiera, sino que en ese símbolo también estaba impreso el logo de ETA, el hacha y la serpiente, anagramas de la banda terrorista.

Ahora, 44 años después de aquella ascensión al Everest, el Athletic homenajeará tanto a Zabaleta como al sherpa y les dará el honor de hacer el saque antes del partido ante el Espanyol en San Mamés. Eso fue «un éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo», dice el Athletic, que no menciona en ningún momento que la ikurriña que puso Zabaleta llevaba el logo de ETA.

Además, en la bandera del País Vasco, el montañista también puso un símbolo antinuclear, por lo que no era una ikurriña al uso: estaba pintada por unas proclamas, entre las que se encontraba la de apoyar por a la banda terrorista ETA.

«El 14 de mayo de 1980 es una fecha grabada con letras de oro y brillantes en la historia del deporte vasco, ya que fue el día en el que Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba llevaron la ikurriña a la cima de la montaña más alta del mundo, convirtiendo a la enseña vasca en una de la decimosexta bandera en ondear en la cumbre del Everest», explica el Athletic Club para justificar este saque de honor.

Cuando alcanzaron la cima del Everest, tanto Martin Zabaleta como el sherpa Pasang Temba pasaron allí 45 minutos, colocaron la ikurriña con estos símbolos de apoyo a ETA. Así, el Athletic expresa de forma orgullosa que se les hará un homenaje por este hecho, realizando el saque de honor en San Mamés, acompañados ambos por José Ángel Iribar, leyenda del equipo vasco, y Alex Txikon, uno de los principales alpinistas españoles.

Martin Zabaleta llevó el logo de ETA al Everest

La bandera del País Vasco con el logo de ETA la puso Martin Zabaleta en el Everest en 1980, el año en el que más asesinó la banda terrorista. Precisamente ese hecho -que oculta el Athletic Club al homenajear al montañista- ocurrió antes de un atentado en San Sebastián: tres agentes de la Policía Nacional (Dionisio Villadangos, José Manuel Rodríguez y Jesús Holgado) fueron tiroteados en un bar.

Hace unos años, Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, recordó este vergonzoso acto de Martin Zabaleta, ahora homenajeado por el Athletic Club de Bilbao. «El montañero vasco Martín Zabaleta coronó el Everest y dejó orgulloso la ikurriña con el logo de ETA. ‘Asumo personalmente el eslogan’. Era el año en el que más asesinó ETA: 1980», recordó.

Lo último en Deportes

Últimas noticias