El Athletic dedicó el doble de tiempo a homenajear a un montañero proetarra que a sus campeones del mundo con España
Martín Zabaleta fue agasajado en San Mamés: fue el que exhibió símbolos de la banda terrorista en el Everest
A sus jugadores que ganaron el Mundial le dedicaron sólo 40 segundos
Los pitos de los separatistas empañan el homenaje de San Mamés a sus campeones del mundo
El Athletic Club sigue ensuciando su centenaria historia y este sábado cometieron otro de esos actos que definen a un club. El conjunto vasco minimizó todo lo que pudo el homenaje a los campeones del mundo con España, dedicando tan sólo 40 segundos a este acto, que además fue difuminado con el merecido homenaje que hicieron a Carmelo Cendrún, ex portero que falleció hace unas semanas.
Unai Simón, Nico Williams y Aymeric Laporte fueron homenajeados de forma muy fría en San Mamés, en el que era el primer partido en el estadio bilbaíno desde que se ganó el Mundial. Con parte de la afición pitando a sus propios jugadores, que ofrecieron el trofeo antes del encuentro, lo que hizo el Athletic fue despachar en 40 segundos el homenaje a sus jugadores campeones del mundo.
Fue una decisión perfectamente estudiada. No quisieron dedicar más tiempo. Por citar un ejemplo, el mismo Athletic Club dedicó el doble de tiempo (más de un minuto y medio) al infame homenaje al montañero que exhibió el emblema de ETA en el Everest.
En octubre de 2024, también en San Mamés, Martín Zabaleta saltó al terreno de juego antes de un partido entre el Athletic y el Espanyol. Este hombre fue el que colocó, el 14 de mayo de 1980, la bandera del País Vasco, la ikurriña, en la cima más alta del mundo. Sin embargo, no colocó una bandera cualquiera, sino que en ese símbolo también estaba impreso el logo de ETA, el hacha y la serpiente, anagramas de la banda terrorista.
El Athletic argumentó ese homenaje, 44 años después, que era «un éxito incontestable que llenó de orgullo a una sociedad necesitada de noticias en positivo». A Zabaleta le acompañó en el césped de San Mamés el sherpa Pasang Temba. Y también estuvo presente José Ángel Iribar, leyenda del equipo vasco, representante institucional del Athletic, que en el caso del homenaje a los campeones del mundo con España este sábado ni apareció (sí lo hizo después en el recuerdo a Cendrún).
Ese homenaje, que casi alcanzó los dos minutos, contrasta con el que el mismo Athletic hizo a sus jugadores por ganar el Mundial. También la afición destacó por su diferencia: al montañero proetarra le aplaudieron, mientras que a sus jugadores campeones con España, algunos le pitaron.
Temas:
- Athletic Club de Bilbao
Lo último en Deportes
-
Londres espera a su rey: Mbappé, Kane y Lamine van a por el Balón de Oro
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Tabilo del ATP 500 de Basilea 2026: a qué hora empieza y dónde ver el partido por TV en directo gratis
-
Así queda la clasificación del Mundial de F1 tras el Gran Premio de Estados Unidos en Austin
-
Alonso estalla contra Albon tras un polémico toque en primera vuelta: «Olvidó que había una curva»
-
Antonelli acaricia el Mundial con la victoria en Austin: Albon perjudica a Alonso y Sainz 18º
Últimas noticias
-
¿Cómo quitar el pelo de un abrigo negro sin rulos? Este truco de las tintorerías de casa resuelve el problema en medio minuto
-
Julian Barnes, novelista británico, premio Princesa de Asturias de las Letras 2026, sobre la vejez: «No me gusta cumplir 80 años pero es mejor que la alternativa; estar muerto»
-
Cielos despejados y temperaturas en ascenso hoy en Andalucía, según AEMET
-
Previsión AEMET: cielo poco nuboso y temperaturas estables en Barcelona hoy
-
El fondo del Sena está lleno de ellos y podrían llegar a España dentro de poco: por qué los pescadores temen la proliferación de estos peces