Así juega la Roma: peligrosos arriba, duros en el medio y muy débiles atrás

Ver vídeo
Miguel Serrano
  • Miguel Serrano
  • Me confundieron con un joven prodigio pero acabé de periodista. Escribo cosas de deportes y del Real Madrid en OKDIARIO, igual que antes las escribía en Marca. También a veces hablo por la radio y casi siempre sin decir palabrotas. Soy bastante tocapelotas. Perdonen las molestias.

La Roma, a pesar de haberse metido en octavos in extremis, ha sido uno de los grandes fiascos de la fase de grupos de la Champions. Sus números así lo atestiguan. El equipo de Rudi García, que aspiraba a ser uno de los tapados de la competición, ha pasado con el número de puntos más bajo de la historia de la competición: sólo ha sumado seis puntos, igual que el Zenit en 2013, y ha encajado la friolera de 16 goles, la cifra más alta de todos los clubes presentes en el sorteo de octavos.

Por si fuera poco, la Roma fue incapaz de ganar al débil BATE Borisov –pudo incluso perder– en la última jornada en el Olímpico y sólo el empate del Barcelona en Leverkusen permitió que los romanistas se clasificaran para los octavos de final.

La Roma ha perdido la frescura de los inicios de Rudi Garcia en el banquillo capitalino. El técnico galo, que llegó a sonar en su día como alternativa para entrenar a uno de los grandes clubes europeos, no termina de encontrar un once definido, aunque su esquema 4-3-3 continúa siendo su sello indiscutible. Pero su equipo es demasiado irregular, además de mostrar unas enormes fragilidades defensivas.

El viejo capitán, Francesco Totti, lesionado, ya ha quedado relegado a un segundo plano en el equipo, una especie de Cid Campeador que apura sus últimas batallas en el fútbol de élite. En defensa, ni Rüdiger ni Manolas son centrales que impongan su ley ni den tranquilidad a la zaga.

En el centro del campo, mezclan el músculo y la dureza de Nainggolan y De Rossi, con el talento de Pjanic, extraordinario a balón parado, para formar una línea de centrocampistas de buen nivel. En la delantera, Iturbe no termina de responder a las expectativas, aunque la velocidad de Salah y Gervinho, la imaginación del español Falque y la capacidad rematadora de Dzeko convierten a la Roma en un equipo con mucha calidad en la delantera y no menos debilidad defensiva.

Vestuario-Roma
Una imagen del vestuario de la Roma. (@OfficialASRoma)

Sus puntos fuertes

Peligro en las contras. La aceleración de Salah y Gervinho por fuera pueden crear peligro a los laterales del Madrid, Danilo y Marcelo, si no son capaces de guardar la espalda. Los laterales –Florenzi y Digne– también se despliegan con naturalidad en ataque, aunque flaquean en labores defensivas.

Presión, esfuerzo e intensidad. La Roma es un conjunto muy físico, capaz de interrumpir los partidos y de pierna fuerte. Su centro del campo tiene el poderío que le falta a su defensa. Si el Real Madrid propone un fútbol sin intensidad y no es capaz de ganar la pelea en el medio, puede pasar apuros.

Sus puntos débiles

Se desinfla a partir de enero. Desde que llegó Rudi García hace dos temporadas, la Roma suele empezar muy fuerte las temporadas, pero se le acaban haciendo larga. Son un equipo distinto a partir del parón navideño.

Enorme fragilidad defensiva. Los partidos de la Roma suelen caracterizarse por una preocupante falta de firmeza defensiva. Revelador es el dato de los 16 goles encajados en la fase de grupos de la Champions. Además, en la Serie A ya acumulan 18 tantos en contra, el peor bagaje de los siete primeros clasificados de la liga italiana.

El crack · Pjanic

Pjanic-Roma
Pjanic lanza un libre directo. (AFP)

Pjanic (25 años) es el crack de la Roma. El mediocentro bosnio parece, por fin, haber confirmado las expectativas que rodeaban su figura desde sus tiempos en el Olympique de Lyon, equipo con el que ya fue verdugo del Real Madrid en la Champions en la temporada de Pellegrini. Su extraordinario golpeo de balón y su capacidad para el último pase le convierten en un peligro en las inmediaciones del área. Además, Pjanic es letal en las jugadas de estrategia. Ha marcado ya nueve goles esta temporada.

Lo último en Deportes

Últimas noticias