Europa League: el Sevilla, otra vez campeón

Así ganó el Sevilla sus seis títulos de la Europa League

El Sevilla ha conquistado su sexta Europa League tras imponerse en la final de Colonia al Inter de Milán. El equipo hispalense es el rey de la competición con las seis copas conquistadas. Así ha sido el idilio del equipo nervionense durante los últimos 14 años

Así ganó el Sevilla sus seis títulos de la Europa League
Las otras cinco Europa League consquistadas por el Sevilla (AFP)

El Sevilla ha logrado su sexta Europa League tras imponerse en la final al Inter de Milán en el Rhein Energi Stadium de Colonia (Alemania). El conjunto hispalense ha vuelto a conquistar el cielo de Europa en un torneo donde tiene plena efectividad: final que pisa, final que gana. Es el equipo más laureado de la competición, un honor que amplía con un nuevo trofeo que se une a las copas conquistadas en las temporadas 2005-06, 2006-07 (entonces llamada UEFA Cup) y en las campañas 2013-14, 14-15 y 15-16 ya bajo el actual nombre.

Para muchos es el Sevilla Europa League. Y es que no hay en el viejo continente un equipo que más veces haya conquistado la Europa League que el cuadro hispalense. Con su victoria esta noche ante el Inter de Milán, el equipo andaluz suma ya seis trofeos en la competición que más alegrías ha dado a la afición sevillista y dobla ya a clubes como Inter o Juventus, con tres en su palmarés. Así ha conquistado el Sevilla sus seis Europa League:

La primera en 2005-06: fin a 58 años de sequía

El Sevilla, tras conquistar su primer título en Europa en la 05/06 (AFP)

El conjunto andaluz inició su idilio con la Europa League – entonces UEFA Cup- en la temporada 05/06 con su primera copa conquista en la competición. El equipo de Juande Ramos se imponía con una goleada ante el Middlesbrough (0-4) la noche del 10 de mayo de 2006 en el Philipps Stadium de Eindhoven. Aquel triunfo ponía fin a 58 años de sequía para el cuadro hispalense tras los tantos de Luis Fabiano, el doblete de Maresca y el gol final de Kanouté, al que el técnico rojiblanco había reservado en el banquillo.

2006-07: Repite corona con Palop de héroe

Los jugadores del Sevilla festejan el título en la UEFA Cup 2006/07 (AFP)

La temporada siguiente, el Sevilla se encargó de demostrar que no había sido casualidad su triunfo y volvió a meterse en la final. Aquel partido, en el Estadio Hampden Park de Glasgow, tuvo pleno color español con el duelo entre el Sevilla y Espanyol aquella noche lluviosa del 16 de mayo. El cuadro andaluz se adelantó primero con un gol de Adriano, pero Riera se encargaba poco después de poner las tablas. El empate no se deshizo y el partido se marchó a la prórroga, donde primero marcó Kanouté y después igualó Jonatas. Así las cosas, el título se decidiría en los penaltis, donde Andrés Palop se vistió de héroe tras dejar la tanda en 1-3 con el que el título de la Uefa Europa Cup se marchaba a las vitrinas del Sánchez Pizjuán.

2013-14: reconquista Europa 7 años después

El Sevilla conquistó su tercera copa en 2013/14 ante el Benfica (AFP)

La afición sevillista hubo de esperar un poco para volver a saborear el éxito en Europa. En enero de 2013, Unai Emery se hacía cargo del equipo que meses después vería marcharse a destacados jugadores como Negredo, Navas o Kondogbia. Al técnico vasco se le encomendaba la misión de recuperar la buena dinámica en Europa y en la 13/14 volvía a plantarse en una final. Sevilla y Benfica se medían la noche del 14 de mayo en el Juventus Stadium de Turín, en un encuentro que se saldó con 0-0. De nuevo, el Sevilla se la jugaba desde los once metros y esta vez le tocó a Beto vestirse de héroe atajando los penaltis (2-4). El cuadro hispalense volvía a elevar una copa al cielo del viejo continente.

2014-15 y 15-16: Europa League, territorio Sevilla

El Sevilla conquistó su cuarta Europa League en Varsovia ante el Dnipro (AFP)

En la siguiente temporada, el Sevilla de nuevo se plantaba en la final de la Europa League para medirse ante el Dnipro en el Estadio Nacional de Varsovia. Aunque los ucranianos se adelantaron en el marcador, el tanto de Krychowiak y el doblete de Bacca sirvió para poner el definitivo 2-3 en el luminoso. El Sevilla conquistaba su cuarto título en Europa y se convertía en el equipo más laureado de la competición.

El Sevilla se proclamó campeón de la Europa League tras imponerse al Liverpool en la 15/16 (AFP)

Un idilio que siguió en la siguiente campaña llegando de nuevo a la final, donde le esperaba el poderoso Liverpool. Los sevillistas no se arrugaron y pese a encajar un gol, dieron la vuelta al marcador hasta lograr el definitivo 1-3, obra de Gameiro y Coke. Basilea veía al Sevilla alzar su quinta Europa League, la tercera consecutiva.

2019-20: La Copa más atípica

Esta noche el Sevilla ha logrado conquistar su sexta Europa League en el estadio de Colonia ante el Inter de Milán. Una copa diferente a todas las demás por las circunstancias: un cambio de formato y a puerta cerrada que no ha privado al Sevilla de saborear de nuevo el éxito en Europa.

palmarés europa league
Los jugadores del Sevilla celebran uno de los goles de De Jong. (Getty)

Con la tranquilidad de los deberes ya hechos con su billete a la Champions League gracias a su cuarta plaza en la Liga, el Sevilla de Julen Lopetegui encaraba la Europa League con la dulce misión de conquistar el título. Con el trabajo colectivo como principal fuente de éxito, el cuadro hispalense viajó a la burbuja de Alemania para disputar la final a ocho en la que se ha ido deshaciendo de rivales de peso como Roma, Wolves o Manchester United para terminar dando la estocada definitiva ante el Inter de Milán. La Europa League es territorio Sevilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias