Liga Santander 2018-19

Así está la lucha por Europa en la Liga Santander

Quedan dos jornadas para que la Liga Santander 2018/19 eche el cierre, y la pelea por los puestos europeos se prevé frenética. Getafe, Sevilla y Valencia se juegan un puesto de Champions, mientras que para la Europa League hay más aspirantes.

Getafe, Sevilla y Valencia pelean por entrar en Champions.
Getafe, Sevilla y Valencia pelean por entrar en Champions.

Quedan dos jornadas para que la Liga Santander 2018/19 eche el cierre, y la pelea por los puestos europeos se prevé frenética. Y es que está casi todo por decidirse en la parte alta de la tabla salvo el campeón, que es el Barcelona, y los dos siguientes clasificados, el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Por debajo de los blancos la lucha va a ser encarnizada, y en estos momentos es el Getafe el que parte con ventaja para ocupar el cuarto puesto y clasificarse para la próxima edición de la Champions League. 

En cualquier caso, tanto el conjunto azulón como el Valencia y el Sevilla tienen garantizado acabar entre los siete primeros, por lo que se han asegurado ya disputar competición europea la próxima temporada. Sin embargo, los de Marcelino y Caparrós sueñan con quitar ese cuarto puesto al Getafe y colarse en la Champions League.

Por otro lado, todos los equipos con aspiraciones europeas siguen pendientes del Valencia, porque si se corona campeón de Copa del Rey iría directo a la Europa League y otro equipo tendría que acceder a las rondas previa, en este caso el séptimo clasificado, que ahora es el Athletic. Mucho más difícil lo tienen equipos como la Real Sociedad, el Espanyol, el Alavés, el Eibar, el Leganés o el Betis pese a que todavía las matemáticas no lo descarten.

Así está la pelea por Europa a falta de dos jornadas:

Getafe : 4º con 58 puntos. Tiene que visitar al Barcelona y recibir al Villarreal en las dos últimas jornadas. El calendario no es sencillo porque el Barça querrá ganar tras el fiasco en la Champions y el Villarreal se está jugando la salvación, pero los de  Bordalás tienen tres puntos de ventaja en ese cuarto puesto tras su victoria ante el Girona y el pinchazo del Sevilla ante el Leganés. Además, le ha ganado el goalaveraje a todos los rivales con los que compite a excepción del Valencia.

Valencia: 5º con 55 puntos. Tiene que recibir al Alavés y visitar al Valladolid en las dos últimas jornadas. Los de Marcelino pelearán por entrar en la Champions con el Getafe y el Sevilla, y de no conseguirlo tratarán de entrar de manera directa a la Europa League. Tienen ganado el goalaveraje a Getafe, Sevilla y Ahtletic, sus tres principales competidores. Si se proclama campeón de Copa del Rey se garantiza evitar las rondas previas de la Europa League.

Sevilla: 6º con 55 puntos. Tiene que visitar al Atlético de Madrid y recibir al Athletic de Bilbao en las últimas dos jornadas. Su calendario puede ser el más complicado. Tiene además el goalaveraje perdido contra sus perseguidores, Valencia y Athletic (de momento), y también con el Getafe. En cualquier caso, tiene garantizada su participación en la Europa League, por lo que seguirán compitiendo por el continente.

Athletic de Bilbao: 7º con 50 puntos. Tiene que recibir al Celta y visitar al Sevilla en las dos últimas jornadas. Su tropiezo ante el Valladolid le impidió acercarse más todavía a los de arriba. Deben jugarse el goalaveraje contra el Sevilla y lo tienen perdido contra sus otros dos rivales por los puestos más altos: Getafe y Valencia. El calendario no es fácil porque el Celta se juega la vida y el Sevilla es un rival directo, pero los de Garitano lo tienen bien para acabar en puestos de Europa League, sea con previas o de manera directa.

Real Sociedad: 8º con 47 puntos. Tiene que recibir al Real Madrid y visitar al Espanyol en las dos últimas jornadas. Los donostiarras sueñan con alanzar el séptimo puesto, su única opción de clasificarse a competición europea, y le tiene ganado el goalaveraje al Athletic, que les aventaja en tres puntos. En cualquier caso, los partidos que le quedan no son sencillos, ante el Madrid y un rival directo como el Espanyol.

Espanyol: 9º con 47 puntos. Tiene que visitar al  Leganés y recibir a la Real Sociedad en las dos últimas jornadas. Al igual que la Real, los pericos sueñan con alcanzar el séptimo puesto y pelearán por ello. No es sencillo porque es noveno y por los encuentros que tiene por delante, pero opciones matemáticas tiene para conseguirlo.

Alavés: 10º con 47 puntos. Tiene que visitar al Valencia y recibir al Girona en casa. Lo tiene difícil el equipo de Abelardo, pero no imposible. Su calendario es uno de los peores. Juega contra un Valencia que a la vez necesita ganar para tratar de pelear por la Champions y contra un Girona que se está jugando el descenso.

Menos opciones tienen el Eibar, que es 11º con 46 puntos, el Leganés, que es 12º con 45 puntos, y el Betis, que es 12º con 44 puntos. Aunque todos ellos tengan opciones matemáticas, lo tienen muy complicado por la cantidad de equipos que tienen por delante.

Lo último en Deportes

Últimas noticias