Fórmula 1

Alpine salva la temporada con un multimillonario botín que se lleva de Brasil

La escudería francesa ha recaudado suficiente como para afrontar los costes necesarios para aferrarse a la parrilla

La mejoría de sus dos monoplazas vino marcada en buena parte por la lluvia de Interlagos y por esa bendita bandera roja al no haber parado

Las opciones de Verstappen para ser campeón en Las Vegas

Alpine
Kike Sáez

Alpine ha resucitado a tiempo en su peor momento de los últimos años. Una escudería llamada a la desaparición que llevaba meses buscando a la desesperada fondos de inversión que la mantuvieran en liza han encontrado oro en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1. Allí, en el circuito de Interlagos, las condiciones y una sorprendente, pero buena gestión de la carrera, les brindó un doble podio a Esteban Ocon y Pierre Gasly, que supone su mejor resultado desde que la marca Renault se reconvirtió.

Con vistas a la pérdida de los motores franceses en 2026, Alpine estaba en apuros a la hora de encontrar un propulsor, siendo el penúltimo equipo clasificado en la tabla de constructores. Pero su segundo y tercer puesto de Sao Paulo les ha hecho dar un salto de dimensiones incalculables que les coloca sextos con 49 puntos, tres más que Haas y cinco más que Visa Cash App RB, una renta que si aguantan hasta que acabe el Mundial en el GP de Abu Dabi habrían salvado una temporada catastrófica en lo económico.

Sólo con el increíble resultado de Brasil, los de Enstone han recibido una inyección estimada en 26 millones de euros, casi nada para una escudería en serios apuros para sobrevivir en la parrilla. Alpine no había escalado hasta dichas posiciones ni se había acercado, de hecho su mejor marca este año había sido un noveno puesto, por lo que desde Renault deben haberse puesto bastante contentos.

Y es que Alpine había tocado fondo este 2024, ocupando continuamente la novena y penúltima posición de fabricantes, lo que les colocaba únicamente delante de Sauber, que no ha sumado un sólo punto en todo el campeonato con Valtteri Bottas y Guanyu Zhou. Desde la salida de Fernando Alonso en 2023, ni Ocon ni Gasly habían sido capaces de aferrarse al top 5 de escuderías, todo lo contrario. Tanto es así que eso conllevó la no renovación del primero de los franceses para fichar al debutante Jack Doohan de cara al año que viene.

Una estrategia que le vale una salvación a Alpine

Una estrategia impecable de Alpine, estirando la primera parada y esperando a que la FIA detuviera la prueba, le llevó a una situación en la que Ocon llegó a liderar varias vueltas y realmente sólo una bandera amarilla redujo su distancia con Max Verstappen, que le acabaría adelantando tras el accidente sufrido por Carlos Sainz. Aun así, la diferencia con el resto de pilotos ya era suficientemente grande como para resistir en el podio hasta el final de la prueba, desatándose una fiesta tremenda al término de la misma.

Éxtasis y sobre todo alivio fue lo que reinó en Alpine en esa espectacular celebración de un resultado histórico para Enstone. Después de casi dos años de malos resultados, despidos y un cambio radical en la estructura con tres jefes de equipo en cuestión de 365 días, el mítico equipo francés ha levantado la cabeza, al menos, hasta que empiece el próximo Mundial. En ese momento es cuando deberán dar el salto definitivo para sobrevivir a una F1 que no tiene piedad con el pobre y que cada vez reúne más candidatos a acceder a la parrilla.

Lo último en Deportes

Últimas noticias