Alcaraz entra en el Olimpo como el décimo ganador español de Roland Garros
El murciano gana su primer Grand Slam en París y se une a nueve tenistas históricos de nuestro país que lo hicieron anteriormente
Carlos Alcaraz, campeón de Roland Garros
Carlos Alcaraz se acaba de convertir en el décimo tenista español que gana Roland Garros. El murciano se ha impuesto a Alexander Zverev en la final de este domingo y amplía hasta 10 la lista de deportistas de nuestro país que han levantado la Copa de los Mosqueteros en el Grand Slam de la capital de Francia. La hazaña no fue fácil porque el rival puso las cosas muy complicadas, pero una gran remontada y un quinto set histórico acabó con Carlitos ganando el título.
Después de Rafa Nadal, el que más títulos tiene con 14, Arantxa Sánchez-Vicario (3), Manolo Santana (2), Sergi Bruguera (2), Andrés Gimeno (1), Carlos Moyá (1), Albert Costa (1), Juan Carlos Ferrero (1) y Garbiñe Muguruza, Alcaraz recoge el testigo de todos ellos y vuelve a poner a España en la cúspide del tenis mundial.
Un triunfo que entra en la historia de este deporte y con el que hereda un trofeo que perteneció a nueve leyendas españolas. El último en conseguirlo fue Nadal en 2022, batiendo a Casper Ruud en la final, y ahora Alcaraz tras derrotar a Zverev asume el legado del de Manacor y conquista su Roland Garros con tan sólo 21 años, convirtiéndose además en el tenista más joven en ganar un Majors en pista dura (US Open 2021), hierba (Wimbledon 2022) y arcilla.
La ilusión del decimoquinto Roland Garros de Nadal se esfumó rápido con su derrota precisamente ante Zverev en primera ronda y le tocó a Alcaraz remar por el tenis español. El murciano se plantó en la final después de cargarse a grandes rivales como Felix Auger-Aliassime, Stefanos Tsitsipas y Jannik Sinner y no falló ante el alemán, que se presentaba a la cita en el mejor momento de su carrera.
Alcaraz iguala a su maestro
El primer rival que dejó en la lona, como decimos, fue Nadal, que hoy ha visto como Alcaraz se convierte en el siguiente campeón español masculino de Roland Garros tras él. La relación del mallorquín con este torneo comenzó en 2005 y se alargó hasta 2022, es decir, 17 años con 14 títulos en París, con victorias en finales contra Roger Federer hasta en cuatro ocasiones (2006, 2007, 2008 y 2011) y Novak Djokovic en tres (2012, 2014 y 2020).
El pionero de los triunfos españoles en Roland Garros es Santana con los conseguidos en 1961 y 1964. Años más tarde y de manera consecutiva, Bruguera igualó su cifra de títulos (1993 y 1994) y además de estas cuatro victorias encontramos un grupo de cuatro tenistas que lo ganaron una vez: Gimeno (1972), Moyá (1998), Costa (2002) y el entrenador de Alcaraz, Ferrero (2003).
«Este es el torneo que siempre quise ganar y ahora lo tengo en el bolsillo», dijo el valenciano tras el éxito. Ahora, con su título en París, imita el éxito de su preparador, el último que lo ganó que no sea Nadal hasta este domingo. Y en el apartado femenino, Sánchez Vicario rompió en 1989 con 17 años de sequía de títulos individuales españoles en Roland Garros y sentó las bases de una época triunfal del tenis de nuestro país sobre la tierra parisina con dos más en 1994 y 1998.
Muguruza, que anunciaba su retirada el pasado mes de abril, fue la siguiente mujer en hacerlo al incorporarse a lo grande en 2016 a este palmarés, que ya asciende a un selecto club de 10 tenistas al que se suma Alcaraz.