Aficionados irlandeses cantan «Gibraltar es español» durante un partido de fútbol en el Peñón

Los hinchas del Shelbourne lanzaron estos cánticos durante el partido de previa de Conference League

El duelo, ante el Shelbourne, se jugó en Gibraltar

Los jugadores de la selección cantan "¡Gibraltar es español!" en la celebración de la Eurocopa

Ver vídeo
Aficionados irlandeses cantaron "Gibraltar es español".

Aficionados irlandeses del equipo Shelbourne FC cantaron «Gibraltar es español» en el propio territorio de Gibraltar durante el partido de fútbol de previa de Conference League que se disputó este jueves. Los hinchas irlandeses viajaron hasta la colonia británica para ver este encuentro de fútbol y allí aprovecharon para reivindicar la españolidad de Gibraltar.

En encuentro disputado en el pequeño estadio de Punta Europa, justo en el final ya de Gibraltar, casi pegado al Estrecho, algunos aficionados del Shelbourne comenzaron a cantar «Gibraltar es español» durante el encuentro, que finalizó con empate (1-1). El Shelbourne, conjunto de Dublín, es uno de los equipos más laureados del fútbol irlandés y con este empate en Gibraltar logró el pase a la segunda ronda previa de la Conference League, ya que en el encuentro de ida en Dublín ganó por 2-1.

Los cánticos de «Gribaltar es español» por parte de estos hinchas irlandeses se producen después de que los jugadores de la selección española hicieran lo mismo en la celebración del pasado lunes en Madrid tras ganar la Eurocopa. Álvaro Morata y Rodrigo Hernández, los dos capitanes de España, fueron los artífices de esos cánticos que cantaron también prácticamente todos los jugadores de España.

La diferencia en este caso es que estos gritos de la afición del Shelbourne se produjeron en el propio Gibraltar, ya que el partido se jugó ante el St Josephs, un humilde equipo del territorio británico. Como Gibraltar está adscrita a la UEFA, sus clubes, por muy pequeños que sean, pueden disputar competiciones europeas. Y este jueves se disputó la primera ronda previa de la Conference League (tercer torneo por importancia en Europa) entre el St Josephs y el Shelbourne.

Durante un momento del encuentro de fútbol, al que sólo acudieron 700 personas, según la asistencia oficial del partido, los hinchas irlandeses comenzaron a cantar «Gibraltar es español» en el estadio. El momento fue compartido incluso por la televisión de Gibraltar ante el cabreo de algunos aficionados gibraltareños.

El encuentro se disputó en el estadio de Punta Europa, un coqueto campo que la UEFA ha autorizado a Gibraltar para jugar las primeras rondas previas, pero no las siguientes, ya que no cumple con los estándares para el fútbol europeo de élite. En Gibraltar sólo hay dos campos decentes para jugar al fútbol de élite, pero el otro, el Estadio Victoria, está en obras, por lo que todos los equipos de Gibraltar que juegan en competiciones europeas tienen que ir a jugar a este estadio de Punta Europa que debe su nombre a su posición geográfica: están en la punta de Europa, en lo más al sur posible de la Península Ibérica.

El Gobierno de Gibraltar enfureció por los cánticos de España

Después de los cánticos de los futbolistas españoles en su celebración de la Eurocopa, el Gobierno del Peñón expresó  su malestar y trasladaron su rechazo a estas proclamas que tildaron de rancias. Fabián Picardo, ministro principal socialista del Peñón, manifestó su «decepción» por «observar que varios jugadores de la selección española de fútbol masculina celebraron su victoria en la Eurocopa a base de cánticos con comentarios rancios sobre Gibraltar».

Lo último en Deportes

Últimas noticias