Es el jefe de realización de Mediapro

Óscar Lago, el culé independentista que maneja las imágenes del VAR

Óscar Lago, reconocido culé, antimadridista e independentista, es el realizador de Mediapro que selecciona las imágenes que visualizan los árbitros en la Sala VOR ubicada en La Ciudad del Fútbol de las Rozas

VAR
Óscar Lago, el culé, antimadridista e independentista que selecciona las imágenes para el VAR.

Parecía que el VAR llegaba al fútbol español para poner fin a la polémica pero nada más lejos de la realidad. Durante la primera vuelta liguera este sistema que triunfó en el Mundial ha cometido varios errores flagrantes que incluso han obligado a equipos como el Real Madrid a dar un toque a la Federación. Porque el gol ilegal (las imágenes lo demostraron de forma clara un día después) concedido a Luis Suárez en el pasado Barcelona-Leganés es la última muestra de que algo extraño sucede en torno a un VAR que llegaba impartir justicia en el fútbol.

Por partes. Antes de nada hay que tener claro que los árbitros que deciden a través del VAR se basan en imágenes que llegan de los cientos de cámaras que hay en el campo y que llegan a través de un filtro que realiza Mediapro. Esta empresa, propiedad del independentista Jaume Roures, selecciona todas las imágenes que aparecen por nuestra televisión y también las que ven los colegiados situados en la Sala VOR de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para dictar sentencia en las jugadas polémicas.

Así llegan las imágenes a la Sala VOR situada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Y, ¿quién es el realizador que se encarga de facilitar estas imágenes al VAR? El sujeto en cuestión se llama Óscar Lago, el jefe de realización de Mediapro, y que es un declarado culé, antimadridista e independentista. Porque antes de borrar todos sus tuits susceptibles de llevar a la polémica, el encargado de dar a los árbitros las imágenes adecuadas dejó una larga ristra de ‘Me gusta’ en la red social Twitter. Obviamente, todos en contra del Madrid y a favor de ‘su’ Barcelona… y la independencia de Cataluña. 

Los tuits culés e independentistas de Óscar Lago, el jefe de realización de Mediapro.

Con estos datos en la mano se podría entender mejor porque en beIN Sports Estados Unidos se emitió en la misma noche del domingo (sólo unos minutos de que ocurriera la acción ) la imagen donde se reflejaba la clara falta de Suárez a Cuéllar y en España hubo que esperar al día siguiente para comprobar la evidente agresión. Ni qué decir tiene que el arbitro del VAR tampoco pudo verificar la imagen correcta. De ser así, el gol nunca hubiera subido al marcador.

A la sala de monitores de la sala VOR tampoco llegó con claridad el gol en fuera de juego de Dembélé en el Barcelona – Villarreal de la jornada 14. Así lo desveló el periodista Isaac Fouto en El Partidazo de Cope. «El VAR no intervino porque Hernández Hernández, que estaba en la sala de máquinas, no tenía ninguna imagen clara y concisa del momento en el momento que tuvieron que determinar. Las imágenes clara se vieron más tarde», informó. Esto fue lo mismo que sucedió este pasado lunes cuando se demostró toda la verdad del gol de Luis Suárez.

Óscar Lago y su largo historial culé

El VAR ha puesto en primera plana la labor de Óscar Lago como realizador porque ahora su figura puede decidir partidos, pero esto viene de lejos. Porque su currículo es de aúpa.

La figura del jefe de realización de Mediapro saltó a los medios de comunicación después de que se publicara un vídeo de todas sus directrices  en el gol de Sergi Roberto en el Barcelona – PSG que certificaba la remontada del conjunto culé y el pase a cuartos de final de la Champions League. Curiosamente, unos minutos antes, Mascherano había cometido un claro penalti a Di María pero en España no se pudo ver la repetición de la jugada. ¿El motivo? Se desconoce.

El penalti de Mascherano a Di María que no vio España.

Pero esto no acaba ahí. Porque en la pasada edición de la Champions League para los aficionados españoles también pasó desapercibido en la vuelta del Real Madrid – Juventus de cuartos de final un gol de Isco que fue anulado pese a que el andaluz partió de posición legal. De esta jugada sólo se ofreció una repetición sin detenimiento.

El gol de Isco que no subió al marcador a pesar de estar en posición legal.

Y hay más. Para comprobar otro hecho sospechoso en el historial de Óscar Lago hay que retroceder al penúltimo Clásico que disputaron Barcelona y Real Madrid el pasado 6 de mayo y que se saldó con empate a dos. En los minutos de descuento de la primera mitad, Sergi Roberto fue expulsado tras agredir a Marcelo pero curiosamente no hubo ninguna imagen nítida sobre el acto del jugador catalán. Algo extraño cuando estamos hablando de un partido con casi medio centenar de cámaras que controlan todos los movimientos de los jugadores.

Todos estos ‘delitos’ fueron cometidos meses antes de que Óscar Lago Domínguez, que también trabajó durante unos años en TV3, pasara a ser una de las personas más importantes para la implantación del VAR en la Liga Santander. Las imágenes que él selecciona se ven reflejadas en las televisiones que manejan los árbitros que están en la Sala VOR en Las Rozas. Ahora se puede entender mejor la frase: «Todo OK, José Luis».

Lo último en Deportes

Últimas noticias