Las noches para el recuerdo vividas en el estadio madridista

Las 10 mejores noches del Santiago Bernabéu

Finales de Mundial, Eurocopa, Champions, Libertadores... y grandes noches europeas del Real Madrid en su estadio, que será renovado en los próximos años.

Las 10 mejores noches del Santiago Bernabéu
El Santiago Bernabéu, en una de sus grandes noches (Getty).
Hugo Carrasco

Florentino Pérez y Manuela Carmena han sido los encargados de presentar el nuevo Santiago Bernabéu. El Real Madrid acometerá una enorme reforma que cambiará por completo la cara del estadio madridista. Un estadio que, desde 1947 -año en el que se inauguró- ha vivido grandes noches históricas, no sólo del conjunto madridista.

Segunda Copa de Europa (1957)

El Real Madrid se plantaba por segunda vez consecutiva en la final de la Copa de Europa. Los blancos eran los vigentes campeones y la final se disputaba en su estadio. El conjunto madridista se enfrentaba a la Fiorentina, en la busca de su segunda corona continental. Di Stéfano de penalti y Gento hicieron en el 70′ y 76′ los dos tantos de los blancos, que les volvían a coronar como campeones al imponerse por 2-0.

Final de la Eurocopa de 1964

La fase final de la Eurocopa de 1964 se disputó en España. La Selección se impuso en el estadio madridista por 2-1 a Hungría en la semifinal, mientras que el 21 de junio se disputaba la final ante la URSS, también en el Bernabéu. Ante 79.115 espectadores, España sorprendía ante la favorita y se imponía por 2-1, con goles de Pereda y Marcelino. Se conseguía así el primero de los tres títulos continentales conseguidos por ‘La Roja’, entonces de azul.

Final del Mundial de 1982

Alemania Federal e Italia llegaron a la final del Mundial de 1982, disputado en España. El partido se disputaría en el Santiago Bernabéu, ante un lleno de 90.000 espectadores. Habría que esperar a la segunda parte para ver los cuatro goles que se marcaron. La ‘azzurra’ marcó tres y sentenció, por medio de Paolo Rossi, Marco Tardelli y Alessandro Altobelli. En el 83′, los alemanes hicieron el de la honra, por medio de Breitner. Italia lograba así su tercer entorchado mundial.

Copas de la UEFA de 1985 y 1986

El conjunto blanco vivió grandes noches durante las dos ediciones que ganó de la segunda competición europea. La mística del Bernabéu en las noches europeas nació aquí, con remontadas históricas. La primera de ellas fue ante el Anderlecht, tras un 3-0 en Bélgica, los blancos ganaron 5-1 en casa. Esa misma temporada, cayeron 2-0 en semifinales en San Siro ante el Inter. Fue entonces cuando Juanito pronunció la famosa frase «90 minuti en el Bernabéu son molto longo». Se impusieron en la vuelta por 3-0. La temporada siguiente, remontaron al Monchengladbach un 5-1, ganando en el Bernabéu un 4-0 y, de nuevo, al Inter, tras un 3-1 en San Siro, los blancos forzaron la prórroga y se impusieron en ella.

Despedida de Zidane

En 2006, tras formar parte de una de las mejores épocas de la historia madridista, Zinedine Zidane se despedía del Bernabéu en la última jornada liguera de la 2005-06, tras empatar ante el Villarreal. Sería el último partido que disputaría en el Real Madrid, antes de colgar las botas tras el Mundial.

Final de la Champions League 2010

El estadio madridista fue la sede de la final de 2010 de la Champions League. Inter de Milán y Bayern llegaron a la final y los de Mourinho se impusieron por 2-0, con un doblete de Diego Milito. Los interistas lograban su tercera Copa de Europa, tras 45 años sin conseguirlo.

Presentación de Cristiano Ronaldo

El 27 de junio de 2009 se presentó en el feudo madridista a Cristiano Ronaldo. A esta acudieron 90.000 aficionados que llenaron las gradas del estadio para recibir a la estrella. Años después se marcharía como una leyenda del club, acumulando todo tipo de récords a sus espaldas.

Celebración de la Décima

En 2014, el Real Madrid conseguía imponerse al Atlético de Madrid en Lisboa, en una agónica final de la Champions League. Tras 12 años buscando la décima Copa de Europa, esta por fin llegaba gracias a un gol de Ramos en el 93′ y a otros tres tantos más en la prórroga. Al día siguiente, el estadio blanco sería una auténtica fiesta.

Semifinales de Champions 2017

El Real Madrid recibía al Atlético de Madrid en semifinales de Champions. Los dos conjuntos buscaban su segunda presencia consecutiva en la final. Aquella noche, Cristiano Ronaldo hizo tres tantos para dejar la eliminatoria prácticamente sentenciada, para que los blancos se fuesen con un 3-0 al Calderón.

Final de la Copa Libertadores 2018

La superfinal entre River Plate y Boca Juniors vivió el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. La decisión se tomó después de que la afición millonaria atacara el bus de Boca en su llegada al Monumental. River se impuso en la prórroga, por 3-1, tras llegar el encuentro con empate a uno al término de los 90 minutos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias