Tribus de África

Quiénes son los zulúes: te contamos sus curiosidades

Los zulúes son un grupo étnico de África. Existen grandes curiosidades sobre ellos, que realmente merece la pena conocer.

5 países para conocer África en tus vacaciones

La aventura solidaria de una profesora inglesa en Zambia

Quiénes son los zulúes: te contamos sus curiosidades
Quiénes son los zulúes: te contamos sus curiosidades

Siendo uno de los grupos étnicos más importantes de todo el continente africano, con más de diez millones de integrantes, hay ciertas curiosidades de los zulúes que vale la pena conocer para saber más sobre esta población y sus individuos.

Por ejemplo, que se hallan principalmente en la provincia de KwaZulu-Natal, en Sudáfrica, aunque también se encuentran asentamientos de esta cultura en otras naciones como Zambia, Zimbabue y Mozambique. ¿Cómo viven los zulúes?

Primeros registros de los zulúes

Originalmente un clan menor, se desarrollaron como nunca en el siglo XIX tras anexar una gran cantidad de tribus pequeñas del territorio africano. Zulú significa literalmente cielo, o firmamento, y podría decirse que nacen de la unión de diversas creencias y entidades administrativas bajo un único régimen.

Origen y evolución

Este grupo étnico tuvo un papel protagonista en la historia de Sudáfrica en el Siglo XIX. Más adelante, durante buena parte del Siglo XX, los zulúes fueron discriminados como ciudadanos de segunda bajo el apartheid. A día de hoy tienen igualdad de derechos.

Segregación racial

Durante el siglo XX, muchos de los ciudadanos zulúes fueron clasificados como «de segundo nivel» y perseguidos por las autoridades sudafricanas blancas. Discriminados en su propio país, se les negaron los derechos que consagran los organismos internacionales por varias décadas. Afortunadamente, ahora disfrutan de todos los beneficios de cualquier ciudadano sudafricano. Son el grupo étnico más numeroso de este país, y han recuperado su importancia.

Dios Unkulunkulu

En la mitología zulú el Dios más importante de todos es Unkulunkulu, que significa literalmente «ancestro». Se considera la mayor divinidad de este grupo étnico, con poder incluso para decidir entre la vida y la muerte.

Baile zulú

Bien es conocido por todos el baile zulú, muy característica por la forma de bailar «temblando». Existen diferentes tipos de baile, siendo el más popular el conocido como Ingoma. Forma parte de las ceremonias más importantes.

Idioma

La lengua de los zulúes proviene del bantú, más específicamente del subgrupo nguni. Es el segundo idioma más hablado de Sudáfrica, por detrás del inglés.

Organización social

Concentrados sobre todo en KwaZulu-Natal, se organizan socialmente en clanes. Cada uno tiene su propio jefe, que responde directamente a un rey. El líder del Reino Zulú desciende, según las tradiciones, de los legendarios caudillos del pueblo bantu bakua zulu de esas tierras.

Representante principal en 2023

Actualmente, el principal representante de esta comunidad es el príncipe Misuzulu Zulu, coronado en 2021 tras muchas semanas de discusiones políticas. Sucesor de Goodwill Zwelithini kaBhekuzulu, quien ocupó ese lugar durante medio siglo, es el noveno monarca dentro de la línea sucesoria de ellos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias