Historia

12 astronautas y 10 gatos: El proyecto espacial de Edward Makuka en Zambia

zambia-edward-makuka
Proyecto Espacial de Zambia

Aunque parezca una historia de ficción, lo cierto es que en pleno apogeo de la lucha entre Estados Unidos y Rusia, en plena Guerra Fría, por ser los primeros en llegar a la Luna y colonizar el espacio, hubo un país que lo intentó en África. Fue Zambia que, de la mano del científico Edward Makuka Nikoloso, propuso un viaje espacial a la Luna y a Marte de sus vecinos en 1964.

Independencia de Zambia

En el año 1964, Zambia, un país situado al sur de África, proclamó su independencia de Reino Unido y comenzó a volar libre lejos de la influencia europea que había mantenido desde 1890 cuando el explorador inglés David Livingstone comenzó a recorrer los territorios africanos.

En aquel tiempo, Rodesia del Norte no quiso unirse a Rodesia del Sur, compuesta por Zimbabue y Malaui. Sus intereses eran otros. En el año 1964, Kenneth Kaunda, un profesor del país, fue declarado primer presidente de la recién inaugurada Zambia. Se mantuvo hasta 1991.

Entre sus seguidores se encontraba un joven y soñador profesor de ciencias y candidato a la alcaldía de Lusaka, actual capital de Zambia. Este activista por la independencia presentó algo insólito a sus vecinos y al país: un programa espacial que incluiría un viaje de 12 personas y 10 gatos hasta la Luna y Marte, siendo los primeros colonos del espacio.

Superar a Estados Unidos y la Unión Soviética

El profesor de Zambia hablaba muy en serio. Su idea era superar en tiempo a Estados Unidos y la Unión Soviética con su programa espacial. «Nuestro pensamiento está cinco o seis años por delante del de ellos» aseguraba en declaraciones a los periódicos locales de la época.

«Algunas personas piensan que estoy loco, pero me reiré el día que coloque la bandera de Zambia en la Luna» y es que el programa espacial de Edward Makuka era ambicioso cuanto menos.

La salida estaba prevista para el 24 de octubre de 1965, con la celebración del Días de la Independencia del país. La nave debía ser impulsada por catapultas, los astronautas entrenaban lanzándose metidos en barriles cuesta abajo y hacían trepar a gatos por cuerdas. Pero los problemas llegaron durante todo ese año y el plan tuvo que retirarse.

La nación pidió una ayuda a la Unesco de 10 millones de dólares que les fue totalmente denegada, pero el proyecto se truncó cuando, Matha Mwambwa, la estaba predestinada en convertirse en la primera mujer de raza negra en llegar a la Luna, se quedó embarazada.

El proyecto de Zambia de llegar a la Luna y a Marte, quedó suspendido para siempre.

Lo último en Historia

Últimas noticias