Curiosidades
Dinosaurios

Ya no hay misterio: esta es la edad a la que se morían los dinosaurios

La edad a la que se morían los dinosaurios es uno de los grandes misterios que ha sido desvelado recientemente, rompiendo con todas las teorías anteriores

Dinópolis (Teruel) se posiciona en el cine de ficción: «Tenemos dinosaurios únicos en el mundo»

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La edad a la que se morían los dinosaurios es uno de los grandes misterios que ha sido desvelado recientemente, rompiendo con todas las teorías anteriores. Estos seres que habitaron la Tierra hacen miles de años y que jamás compartieron planeta con el ser humano tenían una esperanza de vida que seguro que nos sorprende.

Eran enormes, por lo que nos podemos imaginar lo que tardaban en llegar a la edad adulta o en reproducirse, si lo comparamos con los animales que hay en la actualidad sobre la faz de la Tierra. Los especialistas han podido dar con un detalle que tira por tierra todas las teorías sobre la esperanza de vida de estos animales.

Esta es la edad a la que se morían los dinosaurios

Los dinosaurios habitaron la Tierra hace millones de años, algo que hemos descubierto gracias a una arqueología que ha sido capaz de dar respuestas a cada uno de los misterios que afecta a estos seres. Nuestro planeta era un lugar un distinto plagado de unos animales que entre sí eran muy diferentes.

La gran variedad de dinosaurios que había en el planeta se ha convertido en el gran reto para poder saber un poco más de estos animales. Herbívoros o carnívoros, de grandes dimensiones o pequeños, las diferencias también afectaban a una esperanza de vida que ha sorprendido a más de uno.

Hoy en día pensamos que los dinosaurios son los descendientes directos de algunos animales como los grandes reptiles. Seres que pueden vivir muchos años, las tortugas, por ejemplo, llegan sin problemas a los 100 años y eso es algo que debemos tener en cuenta. Sin apenas moverse y con un gran parecido físico, aunque no de la envergadura de este animal.

Más allá del tamaño están muy presentes los otros elementos que influyen en la esperanza de vida, la reproducción es una de ellas. La velocidad a la que se reproducen los animales hace que vivan menos años, o eso dice la ciencia. De tal forma que con estos indicadores y con otro que tenemos muy presente, la edad de los árboles, podemos hacer una estimación.

De la misma forma que en los troncos de los árboles hay reflejada toda su vida, sucede lo mismo con los grandes huesos de los dinosaurios que pueden darnos una pequeña idea de los años que vivieron.

Esta es la edad hasta la que llegaron los dinosaurios

Los dinosaurios se extinguieron de la faz de la tierra, aunque dejaron huella, unos huesos que se han convertido en el objeto de estudio de los paleontólogos. Sin nada más que unos elementos que deben representarse y suposiciones sobre lo qué paso hace tantos años, se ha llegado a una conclusión que seguro que nos sorprenderá.

Estos grandes animales vivieron solo unas décadas, los más afortunados hasta los 28 o 30 años o al menos, eso es lo que parece si nos centramos en los restos de estos animales que han llegado hasta nuestros días. Morían relativamente jóvenes si lo comparamos con el ser humano cuya esperanza de vida ha sido desde hace siglos más grande, siendo algo que va cambiando, actualmente vivimos menos que generaciones anteriores.

Los dinosaurios parece que vivieron una o dos décadas, algo que quizás nos sorprenda, teniendo en cuenta la grandeza de estos animales. Las comparaciones con los animales actuales, las tortugas o también los hipopótamos hace que parezca que puedan vivir muchos más años que los que en realidad vivieron.

A la hora de reproducirse debemos tener en cuenta que era un proceso más rápido, al ser ovíparos. Por lo que habían cumplido rápidamente con la función reproductiva,  por lo que este factor también influyó en los años que vivieron estos animales que tenían un metabolismo especialmente rápido.

Pese a ser de sangre fría, algunos parcialmente caliente, no lograron llegar a una edad avanzada, sino que estuvieron sobre la faz de la tierra unos pocos años. Live Science es la revista especializada en la que se han analizado estos datos de la mano de los grandes especialistas en dinosaurios que están mayoritariamente en Estados Unidos.

En España podemos visitar algunos lugares en los que descubrir a estos seres, al menos con sus restos que han estado habitando gran parte de lo que hace muchos años era la península ibérica. Podremos ver la magnitud de estos animales que se convirtieron en los primeros seres vivos de este planeta.

Sabemos que vivieron poco y que además sufrieron una extinción masiva que acabó con todos de forma casi inmediata. Después de ellos, hemos llegado los seres humanos, cuya evolución se ha ido desarrollando con el paso del tiempo y de los años. Actualmente nuestra esperanza de vida a pesar de disminuir sigue siendo más alta.