Tarjetas de crédito

El verdadero significado y para qué sirven estos números de tu tarjeta de crédito

tarjeta crédito
Descubre para qué sirven los números de la tarjeta de crédito
Blanca Espada

Pagar con tarjeta de crédito es algo cada vez más habitual. No solo en los comercios y tiendas físicas, sino que de hecho, se usan siempre para pagar en las tiendas online, de modo que mucha gente ya está acostumbrada a aportar los datos que aparecen en su tarjeta, pero ¿sabemos cuál es el verdadero significado y para qué sirven los números de la tarjeta de crédito? En concreto, ¿sabes qué significado tienen los números que aparecen tras las siglas CVV y CVC?.

El significado de estos números de tu tarjeta de crédito

Toda tarjeta de crédito tiene una numeración que puede variar en función de la entidad que la emita o también dependiendo del tipo de tarjeta que tengamos. Una numeración que no suele hacernos pensar cuál es su significado, porque asumimos que es el número de tarjeta que tenemos asignado, pero además de esta numeración, que suele ser de 16 dígitos separados en grupos de cuatro, tenemos otros números que solemos usar mucho en nuestras compras online pero de los que poca gente sabe a qué se corresponde.

Si te fijas verás que en tu tarjeta aparece junto a la numeración antes mencionada, la fecha de caducidad que siempre se expresa en formato MM/AA, es decir, de mes y año, pero además aparece también el CVV o CVC.

¿Qué es el CVV y el CVC?

¿Y qué significan o a qué se corresponden esos números? El CVV (Card Verification Value) son los tres números ( a veces cuatro) que suelen estar ubicados en la parte trasera de la tarjeta, pero también estos a veces se denominan CVC (Card Verification Code).

El CVV o el CVC entonces, se corresponde con el código de verificación y que no deja de ser un método seguridad para verificar la autenticidad de la tarjeta. De este modo cada una tiene el suyo propio, y es único e intransferible.

Además, hoy entidades podemos encontrar opciones como el CVC dinámico, que cambia aleatoriamente en cada operación, de modo que es algo más seguro y no expone el CVC de la tarjeta física.

De este modo, dependiendo de la transacción que desees hacer usarás uno u otro. Así son los dos tipos de  códigos de verificación de las tarjetas:

  • CVV tipo 1: el que está en la banda magnética de la tarjeta de crédito, lo leen los TPV a través de la banda magnética.
  • CVV tipo 2: de tres dígitos y colocado en la parte de atrás de la tarjeta es el que nos suelen pedir siempre que hacemos una compra online. Se genera de forma aleatoria y es único en cada tarjeta y sirve para evitar el uso fraudulento de la misma.

Por otro lado el CVC puede denominarse de forma distinta dependiendo de la tarjeta. Así en las tarjetas de débito Mastercard se denomina CSC, en las tarjetas Visa, se denomina CVC2 y en las American Express se denominan CID.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias