Curiosidades

La vacuna española contra el coronavirus ya tiene fecha de salida

vacuna
Vacuna contra el Covid-19.

El ritmo de vacunación ha tomado velocidad de crucero en la mayoría de países desarrollados que comienzan a ver la luz al final del túnel. El coronavirus ha cambiado por completo la vida de cientos de millones de personas en todo el mundo y las vacunas se han convertido en la gran esperanza para volver a la normalidad que siempre conocíamos.

En este sentido, ya conocemos unas cuantas vacunas que diferentes países han desarrollado en los últimos meses. Nombres como Pfizer, AstraZeneca o Moderna se han convertido en parte de nuestro vocabulario. 

En España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sigue desarrollando su propio fármaco que promete tener un 100% de inmunidad ante el coronavirus, algo que ninguna de las vacunas existentes por el momento tiene.

Al mando de las operaciones está Luis Enjuanes, virólogo y profesor en el CSIC que, gracias al trabajo que desarrolla en el Centro Nacional de Biotecnología, la vacuna española parece estar más cerca.

Una vacuna contra la infección y la transmisión

Desde hace tiempo, el trabajo de los investigadores españoles se desarrolla a paso firme, aunque lento. Lo conseguido parece prometedor, aunque el propio Enjuanes aseguró a los medios que la vacuna no estaría antes del 2022.

«Vamos a necesitar lo que queda de año para hacer ensayos preclínicos que primero se hacen en ratones humanizados, en hámsteres y en monos macacos. Ya el año próximo se iniciarán los ensayos clínicos y hasta finales del año próximo 2022 no estaremos listos para salir al mercado» Enjuanes en el foro Fundación Alternativas, por lo que hasta 2022 la vacuna española, esterilizante, no estará disponible.

Respecto a su composición, el máximo responsable del proyecto explicó que se trata de una vacuna «química definida» al contrario que el resto de vacunas disponibles del coronavirus que utilizan organismos vivos.

Por esto, la vacuna española resulta esperanzadora ya que según los expertos, proporcionaría un 100% de inmunidad a los pacientes: «se denomina esterilizante cuando administras una dosis letal a un ratón y el virus no puede crecer desde el principio. Esto es muy importante y contrasta con algunas vacunas que están en circulación» afirmó Enjuanes a los presentes.

Un avance prometedor para el sistema de vacunas que luchan por erradicar y controlar el coronavirus. En este sentido, la vacuna española tendrá una alta capacidad de inmunidad y además protegerá a sus portadores contra la transmisión del virus, algo muy importante para volver a la normalidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias