Todos los que tengan este color de ojos deberán saber esto urgentemente
¿Qué es lo que otorga el color a los ojos?
Cómo funciona la herencia del color de ojos
Alertan de la moda viral de cambiar el color de ojos con láser
Los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo, ellos nos guían en nuestro día a día, salvo claro está en el caso de las personas invidentes, y nos muestran todo lo que vamos viendo a lo largo del día, a lo largo de nuestra vida. Te contamos algo muy importante que deben saber las personas con un color de ojos determinado ya que puede afectarles en su vida… ¿es tu caso?.
Las personas de ojos azules descienden del mismo ancestro
Un estudio dirigido por Hans Eiberg hace unos años afirma que todas las personas de ojos azules se relacionan con un único antepasado que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años, es decir, que todas las personas de ojos azules descienden de un mismo ancestro, sean cuales sean sus nacionalidades. Esto se debe a los resultados de este estudio, que estuvo centrado en la exploración genética del gen OCA2, cuyos códigos juegan un papel clave en la producción de melanina, que es el pigmento que colorea la piel, el cabello y los ojos.
La teoría de Eiberg tras realizar este estudio es que en ese periodo de tiempo mencionado en el párrafo anterior se produjo una mutación que activó la capacidad del gen para diluir los ojos marrones en azules, y es que en un principio todas las personas tenían ojos marrones. Esa mutación afectó a los cromosomas de forma que es como si hubiera un interruptor que apagara la capacidad de producir ojos marrones, dejando un nivel muy reducido de melanina que da lugar a los ojos azules. El genetista danés aseguró entonces que se necesita un cambio minúsculo para que los ojos pasen de marrón a azul, lo que le llevó a asegurar también que «todos los individuos de ojos azules están vinculados al mismo ancestro, todos han heredado el mismo interruptor exactamente en el mismo lugar de su ADN».
Desde esa mutación hace miles de años, la progresión de las personas de ojos azules ha avanzado, y los datos de la investigación concluyeron que la primera mutación que derivó en ojos azules es muy probable que se produjera en algún lugar de Europa, probablemente durante la expansión del Neolítico, y continuó por todo el mundo al tiempo que las poblaciones se dispersaban. Actualmente se calcula que un 10% de los seres humanos tiene ojos azules, un porcentaje que aumenta muchísimo en los países escandinavos, que es en los que hay una mayor propensión a tener este color de ojos.
Si todos los de ojos azules descienden del mismo ancestro, ¿podría decirse que todos los de ojos azules son primos lejanos?
Temas:
- Curiosidades
- Ojos
Lo último en Curiosidades
-
Sabes que eres de clase media o baja en España si has hecho cualquiera de estas cosas en los hoteles durante tus vacaciones
-
Qué significa el proverbio bíblico: «No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la mano derecha»
-
Joan Manuel Serrat, cantautor español (82 años), sobre el envejecimiento: «Yo no pienso renunciar a mi visibilidad ni a mi derecho a ser útil»
-
Los psicólogos expertos dicen que las personas que evitan pasar por las cajas de autoservicio en el supermercado no lo hacen por ir más rápido, en realidad prefieren «un trato más cercano»
-
Alejandro Magno sobre el conocimiento: «Prefiero competir con los demás en el conocimiento de lo que es noble antes que en el alcance de mi poder»
Últimas noticias
-
AEMET: Ambiente agradable y cielo despejado en Barcelona, con viento aumentando por la tarde
-
AEMET prevé un día soleado y tranquilo en Bilbao con nubes bajas y suaves vientos del norte
-
El gesto de Lucas al llegar a España que apunta a un regreso con Andy y un experto ve rentable: «Por separado no funcionan»
-
Colas en Primark por la mochila de moda en los colegios este septiembre: los fans de Minecraft ya la tienen
-
Isaac Moreno Gallo, ingeniero y experto en historia antigua: «Todo lo que es de piedra, ha aguantado mucho tiempo y no tiene papeles se considera ‘romano’ por sistema»