Curiosidades
Android

Si tienes un móvil Android esto te interesa. Va a haber un cambio drástico que te afectará seriamente

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según un informe reciente de Similarweb, Google Chrome se posiciona como el navegador favorito de los usuarios en todo el mundo. Actualmente, tiene una cuota de mercado superior al 58 %, aunque en ciertos momentos de su historia ha llegado a alcanzar hasta el 70 %. Para entender su éxito, basta con compararlo con sus competidores; Safari ocupa el segundo lugar con un 36 % y el tercer navegador más popular, Samsung Internet, apenas alcanza el 4 %.

Adiós a Google Chrome en estos teléfonos Android

Este liderazgo de Google Chrome es la razón principal por la cual la compatibilidad de la aplicación es motivo de preocupación para los usuarios de Android. Especialmente después del anuncio de Google de que la versión Chrome 120, que verá la luz el próximo miércoles 6 de diciembre, no será compatible con Android Nougat (versiones 7.0 y 7.1). En otras palabras, para seguir utilizando Chrome será necesario tener un teléfono cuyo sistema operativo sea Android 8.0 Oreo o una versión más reciente.

La pérdida de soporte de Google Chrome en Android Nougat puede parecer un problema menor, dada la antigüedad de esta versión del sistema operativo, sobre todo considerando que en octubre se lanzó Android 14. Sin embargo, según los datos proporcionados por el panel de distribución de Android, este software aún está presente en el 2,6 % de los dispositivos móviles del mercado.

Para conocer la versión de Android instalada en el dispositivo, simplemente hay que pulsar el botón ‘Ajustes’, desplazarse hasta el final de la lista y seleccionar ‘Información del teléfono’. Es importante tener en cuenta que utilizar un navegador web o cualquier otra aplicación que carezca de soporte por parte del proveedor conlleva graves riesgos de seguridad. Esto se debe a que se dejan de desarrollar parches para solucionar las posibles vulnerabilidades que pueda tener su código, lo que puede dejar el dispositivo vulnerable a amenazas cibernéticas.

Mejora de Google Play Protect

Por otro lado, Google está intensificando sus esfuerzos para mejorar Google Play Protect y ofrecer detección en tiempo real al instalar una APK.

Google Play Protect realiza análisis periódicos en todas las aplicaciones descargadas desde la tienda de Android. A pesar de ser un ambiente controlado, todavía existe la posibilidad de que aplicaciones maliciosas se infiltren, buscando explotar vulnerabilidades para llevar a cabo acciones dañinas, como la instalación de código maligno o el robo de datos sensibles de los usuarios.

Con el propósito de contrarrestar estas amenazas, Google está trabajando incansablemente para reforzar sus capacidades de detección en tiempo real.