OCU

Serio aviso de la OCU: los 5 delitos más comunes en verano que tienes que evitar ya

ocu
Serio aviso de la OCU: los 5 delitos más comunes en verano que tienes que evitar ya
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El verano es la época del año en la que pensamos en disfrutar de las vacaciones y cambiar la rutina de oficina por otra mucho más placentera. Sin embargo, no debemos bajar la guardia, ya que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alerta de una serie de delitos cibernéticos que son muy comunes durante los meses de verano.

Redes WIFI públicas

Cuando nos vamos de vacaciones, sobre todo si el destino es extranjero, es normal que Internet no funcione muy bien. Pero debemos evitar la tentación de conectarnos a redes WIFI públicas de hoteles, aeropuertos y restaurantes. Muchos hackers utilizan estas redes para acceder a los dispositivos e instalar malware o robar los datos personales y bancarios de las víctimas.

Códigos QR

La estafa de los códigos QR es muy similar a la anterior, solo que los ciberdelincuentes en lugar de utilizar las redes WIFI abiertas para acceder a los dispositivos y hackearlos usan este tipo de códigos. La OCU recomienda no leerlos desde el teléfono cuando el origen es desconocido.

Anuncios falsos de viviendas de alquiler

A la hora de alquilar una vivienda para pasar las vacaciones, debemos estar muy atentos a los anuncios falsos. Una de las estafas más comunes es que el propietario desaparezca una vez hemos pagado el depósito.

También es común que los hackers pirateen el e-mail del los propietarios para hacerse pasar por ellos. Normalmente, el alojamiento en cuestión no existe, el inmueble ya está alquilado a un tercero o el alquiler no se corresponde con la descripción del anuncio. Los chollos deben hacer que todas nuestras alarmas salten de inmediato.

Mensaje de un familiar pidiendo dinero

Aunque esta estafa ya es muy conocida porque las autoridades llevan alertando sobre ella mucho tiempo, no está de más recordarla. En ningún caso debemos hacer caso a mensajes urgentes de familiares pidiendo dinero porque han perdido la maleta o el vuelo durante sus vacaciones. Lo más probable es que les hayan hackeado el teléfono y los hackers se estén haciendo pasar por ellos.

Cargos no autorizados en la tarjeta

Bien es sabido por todos que durante las vacaciones gastamos más dinero de lo normal, y a veces nos olvidamos de revisar los movimientos bancarios. Pero debemos hacerlo, ya que si los ciberdelincuentes nos roban los datos bancarios y hacen uso de nuestra tarjeta, tenemos un cierto límite de tiempo para avisar a la entidad y a las autoridades.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias