Mundo

SCoPEx, el proyecto de la Universidad de Harvard para tapar el sol

El objetivo es disminuir la temperatura del planeta

Tapar el sol
Sol

Esta semana Bill Gates ha lanzado una propuesta para frenar el cambio climático: tapar el sol. Muchas personas se han llevado las manos a la cabeza pensando que es una auténtica locura, pero lo cierto es que existe un proyecto en marcha liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) con el mismo planteamiento. La idea es frenar el calentamiento global con materiales lanzados a la atmósfera para que éstos anulen parte del efecto de los rayos solares.

SCoPEx, uno de los proyectos más avanzados de la geoingeniería solar

Bautizado como SCoPEx, se trata de uno de los proyectos más innovadores del momento en la ingeniería solar. Se trata de un campo de investigación emergente que busca enfriar el planeta Tierra. Tres equipos de Harvard, liderados por los profesores David Keith, James Anderson y Frank Ketutsch, han investigado durante 40 años la química ambiental de la capa de ozono.

En 2014 anunciaron el proyecto SCoPEx en una publicación de «The Royal Society». La Universidad de Harvad se asoció con la Corporación Espacial Sueca, y ambas organizaciones están al cargo de la supervisión de los problemas de salud y seguridad, así como ambientales.

El principal elemento del proyecto es un globo científico que se elevará 20 kilómetros en la atmósfera, tal y como explican los expertos que participan en el proyecto. Una vez en su posición, lanzará dos kilos de carbonato de calcio para crear una serie de perturbaciones atmosféricas y así tapar el sol.

¿Por qué carbonato de calcio y no cualquier otro material? Por sus efectos a la hora de reflejar la luz del Sol y por su forma de interactuar con el resto de gases que están presentes en la atmósfera terrestre. Además, no es tóxico, aunque no existe de manera natural en la estratosfera. Cuando el globo científico libere el compuesto, medirá la interacción de las partículas entre sí y con la atmósfera, así como el grado de dispersión de los rayos solares.

La importancia de la Vitamina D para prevenir la Covid-19

Lanzamiento del globo científico

Si todo va bien en junio de este año se lanzará el primer globo científico a modo de prueba. El 15 de febrero un Comité Asesor independiente dará a conocer el veredicto sobre el proyecto para tapar el sol. Si es favorable, el vuelo se podrá llevar a cabo en la fecha prevista. El globo despegará del Centro Espacial Esrange, en Kiruna (Suecia), y será la Corporación Espacial Sueca la que se encargue de su gestión.

Será un experimento inicial en el que no se liberará carbonato de calcio. Los científicos evaluarán el funcionamiento del globo y la plataforma con la que se elevará hasta la estratosfera. Si todo va bien, en un futuro próximo se procederá con la liberación de partículas.

Efectos del cambio climático

Según varios informes publicados recientemente, la principal causa del calentamiento global de las últimas cinco décadas es la actividad humana. La NASA ha anunciado que 2016 y 2020 fueron los años más cálidos registrados en el planeta Tierra. En Europa en 2020 hubo temperaturas 0,4 grados superiores a las de 2019. La mayor desviación de la temperatura anual se dio en Siberia y en el Ártico, donde la temperatura se situó 6 grados por encima de la media.

A todo ello hay que sumar que la Organización Mundial de la Salud estima que entre 2030 y 2050 el cambio climático será el causante de 250.000 muertes adicionales, sobre todo en países desfavorecidos, debido a malaria, estrés por calor, diarrea y desnutrición.

Los expertos explican que el agujero se ozono que está sobre la Antártida se está haciendo cada vez más grande. El ozono cumple una función muy importante: absorber la radiación ultravioleta. ¿Qué ocurre si se debilita la capa de ozono? Que los rayos solares incidirían sobre nuestro plante con mucha más fuerza.

Como consecuencia del calentamiento global en febrero de 2020 apareció una isla oculta en la Antártida a raíz del deshielo de los glaciares. La isla se encuentra frente al glaciar de Pine Island, y hasta entonces estaba completamente cubierta por una gran masa de hielo. Bautizada con el nombre de «Sif», una diosa de la mitología escandinava, está compuesta de granito y mide 350 metros de largo.

Lo último en Curiosidades y noticias increíbles

Últimas noticias