Celebraciones

San Valentín 2020: ¿Por qué se celebra el 14 de febrero? Historia del día de los enamorados

¡Feliz día de San Valentín!

Amor.
Amor.

Hoy, 14 de febrero, se celebra uno de los días más bonitos y especiales de todo el año para los enamorados: San Valentín 2020. Así que es un buen momento para conocer más sobre el origen de esta celebración. Al contrario de lo que muchos creen no tiene un origen romántico. San Valentín nació en el siglo III en Roma, con la muerte de un sacerdote que respondía al nombre de Valentín.

El triste origen de San Valentín

El origen de «El Día de los Enamorados» se remonta al siglo III en la Antigua Roma. El emperador Claudio II prohibió que los más jóvenes se casaran por una sencilla razón: los solteros que no tenían familia eran mejores guerreros.

Sin embargo, el sacerdote Valentín decidió oponerse a la prohibición de Claudio II y empezó a celebrar bodas de jóvenes en secreto. Cuando el emperador se enteró, le condenó a muerte por rebeldía y desobediencia. Valentín murió el día 14 de febrero.

A medidados del siglo XIX la ilustradora norteamericana Esther A. Howland empezó a vender tarjetas regalo románticas en la librería de su padre en Worcester, y tuvieron mucho éxito.

Hay quienes consideran que se trata de una celebración puramente comercial, pero realmente no es así.

San Valentín en el mundo

¿El Día de los Enamorados se celebra en todo el mundo? No. Lo cierto es que en algunos países se celebra San Valentín otro día, e incluso en otros tiene un significado distinto.

En Dinamarca y Noruega la tradición es la de regalar pequeños poemas con rimas de lo más divertidas. En Inglaterra la costumbre es la de colocar cinco hojas de laurel, una en el centro de la almohada y las otras cuatro en cada una de las esquinas.

En Cuba incluso se crean buzones para dejar las cartas de amor.

¡Feliz San Valentín 2020!

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias