Alimentos

La razón por la que el precio de los huevos ha subido en todo el mundo

precio huevos
El motivo por el que se ha encarecido el precio de los huevos en todo el mundo
Blanca Espada

El precio de los alimentos en general debido a la inflación es algo que lleva afectando a los hogares españoles desde hace meses, pero lo cierto es que el encarecimiento de productos de primera necesidad afecta también a otros muchos países no sólo de Europa, sino también de Estados Unidos y otras partes del mundo. Es el caso en concreto de los huevos cuyo precio parece haber subido un 30% en los países de la Unión Europea mientras que en Estados Unidos se ha disparado hasta alcanzar un precio de un 70% más caro. Pero ¿por qué motivo? Descubramos ahora la razón por la que el precio de los huevos ha subido en todo el mundo.

El precio de los huevos se ha disparado en todo el mundo

Según datos de la  oficina de estadística comunitaria Eurostat uno de los alimentos que más se ha encarecido este año han sido los huevos. El aceite fue quizás uno de los más afectados durante el 2022, pero nada más arrancar el año 2023, los huevos incrementaron su precio en un 30% en comparación con enero del año pasado.

Y es algo que ocurre en todo el mundo. La razón no es sólo una o de hecho, la culpable no es sólo la inflación. Se suman otros factores como el incremento del precio de la energía, así como el de los costes de energía, del transporte, el embalaje y también, un encarecimiento en el precio del pienso que alimenta a las gallinas.

A todo ellos además se le suma el brote de gripe aviar que afecta desde hace meses y que se ha registrado como el más grave hasta la fecha en Europa. Un hecho que ha llevado a tener que sacrificar a millones de gallinas en muchas partes del mundo.

Los datos de la EFSA (siglas en inglés de la European Food Safety Authority), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la UE, a través de su laboratorio de referencia, reportan que entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022, fueron notificados más de 2.500 brotes de gripe aviar en aves de corral, 227 en aves cautivas y casi 3.900 detecciones en aves silvestres en 37 países de Europa.

 ¿Cuánto ha aumentado el precio en España?

En el caso concreto de España el precio de los huevos en general ha aumentado en torno al 27,2%, un dato que está por debajo de la media si nos fijamos en otros Estados miembros de la UE como por ejemplo Eslovaquia donde se han encarecido un 79% o mucho más, en Hungría con un 80% más caros o República Checa donde el precio se ha disparado hasta alcanzar un 85% más caros.

En cuanto a los países donde ese incremento es inferior tenemos a Austria con un aumento del 19%, así como Alemania y Luxemburgo con un 18%.

La situación resulta también bastante alarmante en los Estados Unidos donde según recoge la Agencia EFE, el precio de los huevos ha aumentado hasta alcanzar el 70%.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias