Historia

¿Quién fue la primera mujer en ir al espacio?

¿Sabes quién fue la primera mujer en salir del planeta Tierra?

primera mujer en ir al espacio
Quién fue la primera mujer en ir al espacio
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los viajes espaciales siempre han sido objeto de atención. ¿Alguna vez te has preguntado quién fue la primera mujer en ir al espacio? La respuesta es Valentina Tereshkova. La joven rusa orbitó alrededor del planeta Tierra en una misión que duró un total de 72 horas.

El viaje espacial de Valentina Tereshkova

El 16 de junio del año 1963, cuando Valentina Tereshkova apenas tenía 26 años de edad, se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio exterior. Lo logró casi dos años más tarde del viaje espacial de Yuri Gagarin. La astronauta fue seleccionada entre más de 400 candidatas gracias a sus excelentes habilidades como paracaidista.

La misión duró tres días a bordo de la nave Vostok-6, durante los cuales orbitó un total de 48 veces alrededor del planeta Tierra. Tal y como ella misma explicó más adelante, fue un viaje muy complicado ya que se pasó los tres días en órbita vomitando y con fuertes naúseas por el mareo.

La misión finalizó el 19 de junio del año 1963, cuando Valentina Tereshkova se lanzó en paracaídas a más de 6.000 metros de altura. Aterrizó en Karaganda (Kazajistán). Hasta el momento la joven rusa continúa siendo la mujer que ha viajado sola al espacio exterior.

Biografía de Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova nació el 6 de marzo del año 1937 en Yaroslavl, una localidad situada en el este de Moscú. Cuando fue seleccionada para formar parte del programa ruso de cosmonautas trabajaba en una fábrica textil, al igual que su madre. Por aquel entonces Rusia era parte de la Unión Soviética, con Josef Stalin al mando.

Aunque no tenía formación en vuelos espaciales, Tereshkova fue seleccionada porque desde que era joven estaba afiliada al Partido Comunista. Por lo tanto, las autoridades utilizaron su figura para hacer propaganda del sistema.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias