Solsticio de verano 2018: ¿Qué es y por qué se produce?
¿Cuándo empieza el verano 2018?
Ni teflón ni aluminio: si compras una sartén procura que sea de este material, según un tecnólogo de alimentos
Sabes que eres de clase media-baja cuando tienes esta costumbre tan interiorizada que ni te das cuenta
¿Por qué se produce y qué es el solsticio de verano? Este 2018 ya lo tenemos aquí, y con él ha llegado la estación más cálida del año, como cada 21 de junio. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Vamos a conocerlo un poco mejor.
Lo cierto es que este fenómeno tiene mucho que ver con la astronomía y con la posición de nuestro planeta. Es decir, nuestro mundo se sitúa de tal forma alrededor del Sol que nos marca la entrada del verano.
En este caso, la posición respecto al Sol alcanza su declinación norte máxima, con +23º 27’. Es decir, está a la mayor altura alrededor de la órbita solar, y no cambia apenas durante varios días, de ahí que reciba el nombre de solsticio, algo así como Sol quieto, ya que parece que casi no hay movimiento.
Eso sí, hay que aclarar que este solsticio de verano se produce únicamente en el hemisferio norte del planeta. En el hemisferio sur, sucede todo lo contrario, por lo que ellos están dando la bienvenida a la estación más fría del año mientras nosotros acogemos al calor, algo excesivo quizás en algunas partes, pero siempre bien recibido.
Pero el solsticio de verano implica más cambios y curiosidades. Por ejemplo, es el día más largo del año. Y no, no es que tenga más de 24 horas, es que posee más horas de luz que ningún otro día, alcanzando y superando las 15 horas en ciudades como Madrid.
Esto contrasta con el día más corto del año, que apenas supera las 9 horas. Es decir, más de 6 horas de diferencia. No obstante, estas variaciones dependen de la latitud de cada zona, por lo que es nula en el ecuador y totalmente brutal en los polos, siendo de 24 horas, especialmente en el Ártico, donde podemos ver el bello sol de medianoche, pues todo el día tendrán luz, igual que sucede en la Antártida el 21 de diciembre.
Pero el 21 de junio no es el día en que el Sol sale antes y se pone más tarde debido a la órbita terrestre. Al ser elíptica y con un eje inclinado, esta jornada se produjo el pasado 14 de junio, mientras que el día en que más tarde se pondrá el astro rey será el próximo 27 de junio.
También estamos en los momentos de máximo afelio respecto al Sol, es decir, más alejados que nunca del astro rey, máximo total que será el próximo 6 de julio, alcanzando los 152 millones de kilómetros de distancia, 5 millones más que el momento de más cercanía, que se alcanzó en enero.
Ya sabes qué es el solsticio de verano. Disfruta de un día tan mágico como este.
Lo último en Curiosidades
-
Ni teflón ni aluminio: si compras una sartén procura que sea de este material, según un tecnólogo de alimentos
-
Sabes que eres de clase media-baja cuando tienes esta costumbre tan interiorizada que ni te das cuenta
-
Fascinación entre los arqueólogos: el misterioso objeto de 5.000 años que acaban de encontrar en un cementerio antiguo
-
Líbrate de los empachos con estas infusiones fáciles de preparar y que aliviarán tu estómago
-
Ni a pleno sol ni a oscuras: éste es el mejor lugar para colocar la costilla de Adán en casa
Últimas noticias
-
La sanidad de Ceuta sin un solo psiquiatra: «Hay chicos con TDAH que intentan suicidarse varias veces»
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
El cómico momento de Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Polonia, Reino Unido y Alemania retratan a Sánchez: se rearman frente a Rusia con otros 2.060 millones
-
Cristiano Ronaldo se niega a retirarse: «Es duro seguir, pero quiero llegar a la cifra que todos sabéis»