¿Para qué sirven los baños de barro y dónde tomarlos?
Descubre por qué cada día más gente se apunta a la fangoterapia
La familia no da crédito: el niño de 6 años que emprendió con las gallinas de su abuela para asegurar su escolaridad
6 palabras japonesas que utilizamos todo el rato en España sin darnos cuenta
Giro en el Vaticano: el sorprendente cambio de la Basílica de San Pedro para celebrar sus 400 año
La fangoterapia, conocida como baños de barro, es en la actualidad una terapia reconocida por sus múltiples beneficios. Es buena para la piel, para el sistema digestivo, para aliviar dolores y bajar de peso, entre otros efectos. Además, es muy recomendada para convalecientes y para el bienestar emocional.
Si buscas lugares para practicar fangoterapia, mira Las Charcas (San Pedro del Pinatar, Murcia). Los beneficios de los baños de barro del Mar Menor han sido demostrados por estudios de la Universidad de Murcia, que aseguran que sus sedimentos contienen altas cantidades de minerales con importantes efectos terapéuticos.
Se Canyeret (Deià, Mallorca) es una bonita playa que tiene una fuente de agua dulce que se mezcla con la arcilla del suelo para darse baños de barro ricos en nutrientes que mejoran el aspecto de la piel.
En Aigües Blanques (Ibiza) verás la pared del despeñadero de esta playa nudista famosa por estar formada por un mineral grisáceo que al mojarse produce un barro al que se le atribuyen propiedades terapéuticas, especialmente regeneradoras de la piel.
Playa Es Bol Nou (Ibiza), conocida como Sa Caleta, es una cala muy popular y al final de la bahía se encuentra un barro arcilloso con propiedades terapéuticas que las personas se aplican en el cuerpo y en el cabello entre los baños de mar.
Cerca del Parque Natural dels Aiguamolls de L’Empordà, en Sanamolls, existen unos baños de barro muy reconocidos por sus propiedades beneficiosas para la piel.
La Playa de Torre del Loro (Almonte, Huelva) es una hermosa playa de arena fina que es muy frecuentada por los turistas por sus ruinas históricas y sus famosos baños de barro.
Beneficios de los baños de barro
Los baños de barro no son una nueva terapia, sino que ya era practicada en la antigüedad por los griegos, romanos y egipcios.
Esta es buena para la piel y también para la salud física y mental, pues durante la permanencia en el barro (unos 12 minutos aproximadamente) los efectos calmantes del vapor y fango inducen un un estado de somnolencia y relajación.
La fangoterapia puede realizarse en frío o en caliente y proporciona a la piel y a la sangre los nutrientes que restablecen el equilibrio natural del metabolismo.
El barro aporta a la salud los principios activos de los minerales y oligoelementos que el cuerpo necesita, aumenta la concentración de azufre, calcio, hierro, fósforo, magnesio, manganeso, zinc, cobre, así como de oligoelementos y minerales geológicos: cuarzo, micra, feldespato, silicatos, etc.
Además de ser una fuente de belleza, pues promueven la producción de colágeno y ayudan a eliminar las toxinas, los baños de barro mejoran la circulación sanguínea, estimulan la cicatrización, son buenos para diversas patologías de la piel, tienen propiedades antiinflamatorias y por ello se recomiendan para la artritis, el reumatismo, la artritis, la gota, los problemas de garganta, entre otras afecciones y problemas emocionales, como la ansiedad y la angustia.
Lo último en Curiosidades
-
6 palabras japonesas que utilizamos todo el rato en España sin darnos cuenta
-
Giro en el Vaticano: el sorprendente cambio de la Basílica de San Pedro para celebrar sus 400 año
-
Adiós a las cocinas blancas de siempre: la nueva tendencia más elegante y cómoda que llega en 2026
-
Javier Botía, campeón mundial de mentalismo: «Para interrogar a alguien sin que se dé cuenta nunca le tienes que preguntar»
-
La insólita palabra valenciana que nadie en el resto de España entiende: es tan rara que no está ni en su diccionario
Últimas noticias
-
Salud de excelencia: Madrid suma siete hospitales públicos entre los mejores del mundo
-
El Ibex 35 está plano (-0,09%) a mediodía y se mantiene en los 18.400 puntos
-
Cazado conduciendo por Son Banya con la matrícula de coche de un muerto tras perder la suya en un accidente
-
David Sánchez rechaza dar su domicilio a la Audiencia de Badajoz y dice que «comparecerá la semana que viene»
-
El Papa León XIV intervendrá en el Congreso el 8 de junio en el marco de su visita a España