Química

Qué es la quimisorción

Descubre qué es la quimisorción y otros términos científicos interesantes basados en los fenómenos de la sorción y la adsorción.

quimisorción
Descubre qué es la quimisorción

Seguramente conozcas la absorción, pero no la adsorción ni tampoco la quimisorción. Estos son todos conocidos como fenómenos de sorción. Son procesos por los que dos sustancias interaccionan entre sí y se mezclan.

La quimisorción es un tipo de adsorción con una reacción química. Pues la adsorción requiere de una interacción física o reacción química, una fisisorción o una quimisorción.

Descubre qué es la quimisorción

Los procesos por los cuales dos sustancias en fases diferentes interaccionan entre sí y se mezclan, o quedan integradas se denominan fenómenos de sorción.

La diferencia entre la absorción y la adsorción es que en la absorción hay transferencia de masa y volumen, mientras que en la adsorción no, pues es un fenómeno superficial.

En la adsorción hay adhesión de átomos, iones o moléculas de una sustancia fluida, como el gas, el líquido o un sólido en disolución, llamado adsorbato, sobre una superficie interfase (adsorbente).

Para que este fenómeno se produzca, se requiere que haya interacción física o una reacción química y eso da lugar a dos tipos diferenciados de adsorción, la fisisorción y la quimisorción.

En la adhesión del adsorbente de la fisisorción no intervienen reacciones químicas. La interacción se da por fuerzas electrostáticas e interacciones de Van der Waals, las que son fuerzas atractivas y/o repulsivas entre moléculas distintas a aquellas debidas a un enlace intermolecular.

En la quimisorción, la interacción es mucho más específica, pues hay reacción química entre las moléculas de adsorbato y la superficie del adsorbente. La reacción es que las moléculas de adsorbato forman enlaces químicos con las moléculas del adsorbente logrando una fusión.

Este es un tipo de adsorción que incluye una reacción química entre la superficie de adsorción y el adsorbato.

Las aplicaciones de este tipo de adsorción son múltiples, pero una de las ventajas de la quimisorción frente a la adsorción física en la filtración molecular de gases es su eficacia en la eliminación de gases contaminantes del aire.

La adsorción física utiliza generalmente carbón en equipos de calidad de aire, fertilización in vitro, corrosión en salas de control, eliminación de olores. Pero la quimisorción es en algunos aspectos más eficaz, pues el contaminante queda atrapado de forma irreversible, independientemente de su peso, de la concentración del compuesto, de la humedad y la temperatura.

Si bien la adsorción física en ocasiones se considera más efectiva para la eliminación de contaminantes y olores, la quimisorción es mucho más sencilla y algunas de sus deficiencias se compensan con sus ventajas.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias