Primark

¿Por qué Primark se llama así y que «otro» nombre tiene?

El origen del nombre de las tienda Primark es bastante curioso si tenemos en cuenta que en su país de origen, Irlanda, se llama de otra manera.

Primark apuesta por las tiendas físicas
Primark apuesta por las tiendas físicas
Blanca Espada

Puede que hace poco más de una década decir la palabra «Primark» no suscitaba apenas nada, pero en los últimos años esta se ha convertido en una de las firmas de moda y complementos que más vende no solo en España sino en toda Europa y parte del mundo pero ¿sabías que el nombre de esta cadena de tiendas de moda no era el de Primark originalmente? ¿Por qué Primark se llama así y que «otro» nombre tiene?.

¿Por qué Primark se llama así y que «otro» nombre tiene?

La historia de Primark es la de una historia de éxito que comenzó en 1969 en Dublín (Irlanda). Arthur Ryan fundó su primera tienda de prêt-à-porter de bajo costo en Mary-Street con el nombre de Penneys. Un año después, Ryan abre otras cuatro tiendas Penneys en el casco urbano de Dublín. En 1973, ya existían 17 tiendas en Irlanda. Fue a partir del año siguiente cuando la marca se estableció por primera vez en Reino Unido, en Derby y Bristol. El número de tiendas a partir de entonces sigue creciendo. La compañía adquiere paulatinamente otras marcas, aumentando cada vez más sus áreas de venta en Reino Unido.

Primark continúa expandiéndose y abordando Europa. España dio la bienvenida a su primera tienda en 2006, seguida de Holanda en 2008, Portugal, Alemania y Bélgica en 2009 empleando a más de 50.000 personas en Europa.

Pero entonces ¿por qué no mantuvo el nombre original de Penneys? Pues en realidad sí que lo hizo porque en Irlanda la firma se sigue llamando de la misma manera, fue solo que al dar el salto al Reino Unido tuvo que buscar otro nombre para que no confundieran el negocio de Ryan con otra tienda de moda británica que tenía un nombre similar: JC Penney y evitar además que les demandaran.

Fue entonces que con su expansión se decide el nombre de Primark para todos los países (a excepción de Irlanda), y así es como se conoce a esta firma de moda que en la actualidad tiene un total de 397 tiendas repartidas en diez países de las cuáles 51 están en España.

¿Cómo se pronuncia el nombre «Primark»?

Otra de las curiosidades en torno al nombre de Primark tiene que ver con el hecho de saber cómo se pronuncia correctamente.

Algunos dicen que debes pronunciar «Prai-mark», otros piensan que es necesario decir «Priii-mark».

Pero hace poco, la marca finalmente aclaró las cosas en la sección Preguntas y respuestas de su web, explicando que en realidad se pronuncia  Pr-Eye-Mark» (o «Pr-aïe-mark» para personas que no hablan inglés).

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias