Consumidores

Que no te tomen el pelo en los bares: Facua actúa y multa a los encargados que hagan esto en tu ticket

Que no te tomen el pelo en los bares: Facua actúa y multa a los encargados que hagan esto en tu ticket
Que no te tomen el pelo en los bares: Facua actúa y multa a los encargados que hagan esto en tu ticket

Ya hemos dicho veces que conviene siempre repasar el ticket de cualquier compra y servicios. Pues, como consumidores, tenemos nuestros derechos. Estate atento porque Facua actúa y multa a los encargados que hagan esto en tu ticket.

Los hechos han ocurrido durante esta feria de abril en Sevilla, que es, cuando la organización de consumidores Facua denunció en la Dirección General de Consumo y Mercados del Ayuntamiento de Sevilla a un casetero de la Feria al aplicar un aumento del 15% de los precios de la carta mediante el concepto «incremento en total».

Facua actúa y multa a los encargados que hagan esto en tu ticket

En la web de Facua se ha publicado el ticket donde se ve este recargo y lo que habían pagado lo consumidores: 3 botellas de agua, flamenquines, montaditos (pollo, de cerdo) y pincho moruno con precios razonables, pero el final de esta cuenta está lo que llama la atención de todos.

El «incremento en total» es de 3,54 euros que se suman al resto de alimentos y bebidas que hemos destacado. Según la asociación, han atendido las quejas de usuarios que han comprobado cómo al abonar su consumición en esta caseta de la feria se les aplicó un recargo sobre los precios de las consumiciones que aparecían en su carta.

Como no se sabía de dónde venía este recargo, una de las afectadas preguntó qué era este incremento y entonces el camarero se limitó a contestarle «por ser Feria».

FACUA Sevilla ha confirmado, además, que el recargo aplicado al precio de las consumiciones, y reseñado incluso en el ticket, no aparece en la carta de precios que se exhibían en esta caseta.

En la organización consideran que la aplicación del recargo puede constituir una infracción en materia de consumo. Pues el artículo 71.4.2ª de la Ley 13/2003 de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía, establece como infracción el hecho de «cobrar o intentar cobrar a los consumidores precios superiores a los anunciados».

No es la primera vez que se cargan pagos en exceso sólo porque hay un evento, una feria o algo parecido en una ciudad. En todo caso, esto debe quedar establecido anteriormente y regulado por ley.

Ahora todo está en manos de Consumo y se espera que abran un expediente sancionador a la empresa por cometer este tipo de irregularidades. Por esto, debes saber que como consumidor puedes reclamar la devolución del recargo que se ha aplicado.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias