Política

¿Qué es una moción de censura?

¿Sabes qué es una moción de censura y qué implica?

moción de censura
¿Qué es una moción de censura
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

En el panorama político actual, la moción de censura es un término que escuchamos prácticamente a diario en los medios de comunicación. Pero, ¿sabes qué es?  Se trata de una herramienta de la que puede hacer uso la oposición en el Parlamento con el objetivo de exigir la responsabilidad política integral del Gobierno. Tiene una gran trascendencia, de forma que los trámites exigidos son muchos.

Todo lo que debes saber sobre la moción de censura

Aunque en muchos casos la moción de censura toma connotaciones negativas, se trata de un instrumento constructivo. Por lo tanto, es imprescindible la presentación de un programa detallado y un candidato a la Presidencia del Gobierno. Si finalmente la moción prospera, dicho programa será puesto en marcha, y el candidato será investido, pasando a ocupar el puesto de censurado.

La ley exige que la moción sea planteado por, al menos, el 10% de los diputados. Es decir, 35. La presentación siempre debe ser realizada por escrito y tener un motivo.

De cumplirse con los requisitos exigidos, la Mesa del Congreso la admitirá a trámite, y procederá a informar al Presidente del Gobierno, así como a las portavoces de todos los grupos parlamentarios.

Una vez la moción es comunicada, hay un plazo de 28 horas para presentar mociones alternativas.

El debate de la moción en el pleno del Congreso de los Diputados se abre con la defensa del instrumento por parte de uno de lo diputados que la han firmado. Luego, acced a la tribuna el candidato propuesto a la Presidencia del Gobierno para explicar con detalle cuál es el programa político que desarrollaría.

A continuación intervienten los portavoces de aquellos grupos parlamentarios que así lo deseen.

A la hora de votar la moción de censura el procedimiento es el mismo que en el empleado en los debates de investidura.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias