¿Por qué la mascarilla no debería ser obligatoria al aire libre? La OCU lo explica
En Gibraltar se eliminó el uso obligatorio de la mascarilla a finales de marzo
El lema de vida de John Lennon: "La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes"
¿Cuál es el origen de la frase hecha "El último, que cierre"? Su historia tiene que ver con Felipe III y la ciudad de Burgos
Friedrich Hegel, filósofo alemán, sobre la independencia personal: "Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande"
Este domingo, 9 de mayo de 2021, ha finalizado el Estado de Alarma en España, que llevaba en vigor desde el 25 de octubre de 2020. Se han eliminado numerosas restricciones, como el cierre perimetral de las comunidades autónomas o el toque de queda, pero el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios no está de acuerdo con esta medida, y ha pedido al Gobierno que la derogue. Los expertos de la OCU consideran que llevar la mascarilla al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, no tiene ningún sentido.
El Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio, regula el uso obligatorio de la mascarilla en nuestro país, y dice lo siguiente: «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».
Ahora bien, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que hace referencia a las medidas de coordinación, contención y prevención de carácter urgente para hacer frente a la crisis del Covid-19, indica que la obligatoriedad se extiende a todos los espacios al aire libre, sin excepción.
La OCU considera que ahora mismo lo más importante para evitar la quinta ola del Covid-19 es centrarse en la protección en el interior de los espacios públicos compartidos. Los expertos señalan que es fundamental garantizar una adecuada ventilación, controlar los aforos y, por supuesto, obligar al uso de la mascarilla.
En cambio, al aire libre, si se mantienen las distancia de seguridad, la probabilidad de contagio es mínima, de forma que no es necesario llevar la mascarilla. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios cree que los ciudadanos ya están cansados de tener que llevarla, lo que podría dar lugar a un uso inadecuado de la mascarilla incluso en espacios interiores.
Además, la OCU ha pedido a las autoridades que se restablezcan las visitas de familiares a ancianos que viven en residencias y centros de mayores, teniendo en cuenta que prácticamente todos ya han recibido la pauta completa de la vacuna. Estas visitas son muy importantes para que los ancianos tengan un buen estado de ánimo.
Temas:
- Coronavirus
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
El lema de vida de John Lennon: «La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes»
-
¿Cuál es el origen de la frase hecha «El último, que cierre»? Su historia tiene que ver con Felipe III y la ciudad de Burgos
-
Friedrich Hegel, filósofo alemán, sobre la independencia personal: «Ser independiente de la opinión pública es la primera condición formal para lograr algo grande»
-
John Locke, filósofo, sobre la infancia: «Frecuentemente hay más que aprender de las preguntas inesperadas de un niño que de los discursos de un hombre»
-
Las cortinas de tela pasaron de moda: la tendencia que se impone en los dormitorios
Últimas noticias
-
Las recetas con atún más fáciles (y deliciosas) que tienes que preparar antes de que acabe la temporada
-
Olympia Beracasa, novia de Miguel Urdangarin, abre las puertas del Palacio de Marivent antes de la llegada de los Reyes
-
¿Cuál es el origen de la frase hecha «El último, que cierre»? Su historia tiene que ver con Felipe III y la ciudad de Burgos
-
El lema de vida de John Lennon: «La vida es lo que te pasa mientras estás ocupado haciendo otros planes»
-
Las obras de una circunvalación en Cáceres sacan a la luz una calzada romana de la Via de la Plata que funcionó durante 19 siglos