¿Por qué la mascarilla no debería ser obligatoria al aire libre? La OCU lo explica
En Gibraltar se eliminó el uso obligatorio de la mascarilla a finales de marzo
Este domingo, 9 de mayo de 2021, ha finalizado el Estado de Alarma en España, que llevaba en vigor desde el 25 de octubre de 2020. Se han eliminado numerosas restricciones, como el cierre perimetral de las comunidades autónomas o el toque de queda, pero el uso de la mascarilla continúa siendo obligatorio. Sin embargo, la Organización de Consumidores y Usuarios no está de acuerdo con esta medida, y ha pedido al Gobierno que la derogue. Los expertos de la OCU consideran que llevar la mascarilla al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener la distancia de seguridad, no tiene ningún sentido.
El Real Decreto-ley 21/2020, del 9 de junio, regula el uso obligatorio de la mascarilla en nuestro país, y dice lo siguiente: «El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».
Ahora bien, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, que hace referencia a las medidas de coordinación, contención y prevención de carácter urgente para hacer frente a la crisis del Covid-19, indica que la obligatoriedad se extiende a todos los espacios al aire libre, sin excepción.
La OCU considera que ahora mismo lo más importante para evitar la quinta ola del Covid-19 es centrarse en la protección en el interior de los espacios públicos compartidos. Los expertos señalan que es fundamental garantizar una adecuada ventilación, controlar los aforos y, por supuesto, obligar al uso de la mascarilla.
En cambio, al aire libre, si se mantienen las distancia de seguridad, la probabilidad de contagio es mínima, de forma que no es necesario llevar la mascarilla. Además, la Organización de Consumidores y Usuarios cree que los ciudadanos ya están cansados de tener que llevarla, lo que podría dar lugar a un uso inadecuado de la mascarilla incluso en espacios interiores.
Además, la OCU ha pedido a las autoridades que se restablezcan las visitas de familiares a ancianos que viven en residencias y centros de mayores, teniendo en cuenta que prácticamente todos ya han recibido la pauta completa de la vacuna. Estas visitas son muy importantes para que los ancianos tengan un buen estado de ánimo.
Temas:
- Coronavirus
- mascarillas
Lo último en Curiosidades
-
La razón por la que tienes que romper las raíces de tus plantas según un jardinero: «Ayuda a estimularlas»
-
Día de la Hispanidad: la razón por la que se hace el desfile militar del 12 de octubre en España
-
20 disfraces de Halloween para hombres: caseros, originales y fáciles
-
Ni rojo ni verde: los 3 colores que siempre llevan las personas inteligentes
-
Ni el váter ni la cocina: este es el dispositivo con más microbios de cualquier casa, y nadie lo limpia a fondo
Últimas noticias
-
La moneda que puedes tener en tu casa y te va a hacer rico: te dan 45.000 euros por ella
-
La razón por la que tienes que romper las raíces de tus plantas según un jardinero: «Ayuda a estimularlas»
-
Los arqueólogos no dan crédito: descifran un misterioso mensaje oculto en 16 manos talladas en un altar maya
-
Los mejores bares de tapas del barrio de Salamanca: 5 opciones que no te puedes perder
-
Parece San Sebastián pero es Huelva: en este pueblo de Andalucía está lo más mítico de la playa de La Concha