Mundo

¿Por qué el mar es azul? Esta es la razón

¿Alguna vez te has preguntado por qué el mar es de color azul? Esta es la razón

Mar es azul
Por qué el mar es azul

Cuando llenamos un vaso o una botella de agua, esta se ve transparente. Entonces, ¿por qué el agua del mar es azul? Pues bien, lo cierto es que para poder observar el verdadero color del agua necesitamos una cantidad enorme de esta sustancia, por ejemplo en el mar.

La explicación de por qué el mar es azul

Cuando estamos en la playa y caminamos poco a poco hacia el agua, lo que percibimos es que esta es transparente. Sin embargo, cuando nos adentramos en el agua y empezamos a nadar hacia mar abierto, nos parece que es azul. ¿Qué ocurre?

No tiene nada que ver con el agua, sino la forma de percibir los colores de nuestros ojos. Una cierta parte de la luz solar nos llega como luz blanca, la cual se compone de todos los colores: amarillos, verdes, violetas, naranjas, rojos, azules y violetas. Dependiendo de cómo los objetos absorben esta luz, nuestros ojos ven un determinado color.

En el caso concreto del agua, cuando la luz blanca la atraviesa, absorbe los tonos naranjas y rojos de ella, pero no los azules y verdes. Por lo tanto, cuando nos adentramos en el mar solo percibimos los tonos verdes y azules ya que es la única parte del haz de luz que continúa atravesando el agua. Los tonos rojos y naranjas ya han sido absorvidos.

Durante muchos años se ha creído que la razón por la que el mar es azul es porque refleja el color del cielo. Pero esto no es del todo verdad. Si bien en determinadas ocasiones puede hacer efecto de espejo, la explicación científica tiene que ver con la absorción de la luz solar.

Esta es la razón por la que el mar es azul. ¿Qué te parece?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias