Curiosidades

Qué es la intuición y algunos ejemplos

intuición qué es
En qué consiste y cómo se manifiesta la intuición
Blanca Espada

¿Alguna vez has tenido esa sensación en el estómago cuando sabes que algo no está ‘del todo bien’? Ese sentimiento es su intuición o, a veces, se le llama ‘corazonada’. No solo tienes un presentimiento en el estómago, sino que a menudo tienes una voz en tu cabeza que te dice que algo anda mal y que no debes entrar en esa casa abandonada o que debes hacer esa llamada a esa persona que de repente te preocupa. Este sentimiento es tu intuición pero ¿por qué se produce? Descubramos con más detalle qué es la intuición y veamos otros ejemplos.

Qué es la intuición

La intuición es un sentimiento que hace que pensemos que algo ocurrirá, pese a que no contemos con todos los datos para poder llegar a una conclusión así. Se basa en inferencias, por lo que razonamos tomando las partes de una realidad y rellenamos los huecos con los que no contamos  con información. Las experiencias pasadas, la lógica o los patrones  o secuencias que detectamos en la situación nos ayudan a ello.

¿Con que se asocia la intuición?

Con frecuencia se suele asociar la intuición a una capacidad casi podríamos decir mágica que está más ligada a la mujer que al hombre, Algo irracional, como que la razón estuviera opuesta a la intuición, Existe la idea de que es una voz interior que tiene que ver con los instintos o capacidades inaccesibles de manera consciente y que algunas personas son capaces de ir desarrollándola y aprovechar todo el potencial.

Esta es una visión real pero solo a medias. Cuando se usa la intuición para llegar a unas conclusiones, no se tienen todos los datos en la cabeza y por lo tanto no es posible llegar a conexiones justificadas, pero esto no significa que no estemos razonando o utilizando la razón para ello.

El concepto de intuición es una forma de denominar a las conclusiones que no podemos justificar, pero que pensamos que son correctas o que responden a nuestras necesidades o deseos.

Hay que tener claro que la intuición funciona mediante asociación, sentimos que fluye sin esfuerzo alguno y se produce rápido El pensamiento racional es analítico y precisa de esfuerzo, siendo lento.

Detrás de la intuición hay patrones a los que no se ponen palabras, pero que cuentan con su lógica interna. Cuando atendemos a la intuición y podemos tomar decisiones influidos por ella, nos a a ayudar a encontrar buenas soluciones a nuestros problemas diarios.

¿Qué es la intuición de las mujeres?

Como ya hemos señalado anteriormente, muchas veces  escucharás a la gente hablar sobre la intuición de las mujeres como si las mujeres tuvieran un superpoder que los hombres, no tienen. Sin embargo, esto es simplemente un mito y se cree que se acuñó porque se sabe que las mujeres piensan más y eligen las cosas, lo que a menudo les permite llegar a la respuesta «correcta» a las situaciones más rápido que los hombres. También se relaciona la intuición femenina con el hecho de ser madres o ser quienes «protegen» al bebé ancestralmente.

¿Todo el mundo tiene intuición?

Todos tenemos intuición, nos demos cuenta o no. Todos en algún momento tendremos un presentimiento sobre algo que no hemos podido racionalizar. A menudo, esto se manifiesta después de un evento en el que alguien dirá; “Lo sabía, sabía que eso sucedería”, como si de alguna manera pudieran predecir el futuro gracias a su intuición.

Ejemplos de intuición

Si estamos ante un examen ante el que debemos elegir varias respuestas, es posible seleccionar la respuesta correcta con un porcentaje de probabilidad elevado si detectamos que suelen ser más correctas las respuestas del tipo: “Todas las anteriores son verdaderas”, o que hay poca probabilidad de que una misma opción se repita en dos preguntas consecutivas, o que la respuesta más larga suele ser la buena, o que las respuestas que se diferencian sensiblemente del resto suelen ser falsas.

Aquí podemos intuir que esa respuesta va a ser más verdadera que otra, al existir razones como estas que están en el fondo.

Otros ejemplos:

  • Amor: además de que las hormonas juegan su papel, a menudo puedes decir que amas a alguien intuitivamente. No puedes explicar por qué los amas o qué amas de ellos, pero sientes una atracción natural hacia ellos.
  • Vibraciones negativas: a menudo conocerás personas en tu vida que parecen estar perfectamente bien, pero por alguna razón, solo tienes una mala vibra. Tu intuición te hace saber que probablemente deberías evitar a estas personas aunque no puedas explicar por qué.
  • Mal negocio: es posible que alguien quiera venderte un gran negocio. Parece la oportunidad de tu vida, pero todavía hay algo en la parte de atrás de tu cabeza que te dice que debes retroceder mientras puedas. Nuevamente, no tienes idea de por qué y no puedes explicarlo.
  • Algo bueno: a menudo te encontrarás con ganas de ir a algún lugar porque «sabes» que al hacerlo sucederá algo bueno ese día.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias