Historia

La Belle Époque: características de esta época

La Belle Époque: características de esta época
La Belle Époque: características de esta época

Nos referimos a una época que se englobó desde finales del siglo XIX y se extendió aproximadamente hasta la Primera Guerra Mundial en 1914. Conozcamos qué pasó y qué fue la Belle Époque, ese término francés que se conoce como bella época.

Y tiene este nombre porque coincidió con una época de esplendor, de fortaleza y optimismo que luego pocas veces se han dado. Todo ello hasta que estalló una de las peores cosas que han sucedido en el mundo como fue la primera Guerra Mundial.

Qué fue y qué características presenta la Belle Époque

La Belle Époque marcó la brillante vida en las grandes capitales europeas, las numerosas experiencias artísticas, el entretenimiento de la población y una mejora total de la vida cotidiana. Su período en concreto, abarca desde 1880 hasta 1914 (momento en el que se inicia la Primera Guerra Mundial)

En aquellos años, Europa vivía en un clima de euforia generalizada, había un clima de alegría, optimismo y confianza en el progreso que había favorecido la reanudación del crecimiento industrial y económico que involucraba también a las clases menos favorecidas. Se crearon nuevos puestos de trabajo y las mujeres también comenzaron a ingresar al mundo del trabajo.

En este periodo de tempo coincidieron tanto nuevos avances científicos como culturales con un buen  y envidiable estilo de vida.

Para empezar, destaca el crecimiento económico que se extendió especialmente en ciertas zonas del mundo como Europa y Norte América. Fue también importante el desarrollo acelerado de la industrialización.

Fue el ascenso de una clase social, la burguesía, la que vivió sus mejores momentos movidos por una buena prosperidad económica y también cultura.

A esto se le sumó un aumento de la población gracias a la mejora de las condiciones de vida y los descubrimientos en el campo de la medicina. Con los avances en química, en la segunda mitad del siglo XIX, se permitió a la medicina desarrollar la vacuna para la tuberculosis, antibióticos y rayos X que permitieron la eliminación de epidemias y la mejora de la calidad de la salud y la higiene.

Ascenso de la cultura y la moda

Fue tal el arte y la literatura, así como el aumento de la pintura y otras artes generalizadas que en este momento aparecieron nuevos movimientos artísticos como el Art Nouveau.

La electricidad y otros

El sector que más se desarrolló fue el de las comunicaciones. Con la invención del teléfono, concebido por el italiano Antonio Meucci pero producido industrialmente en los Estados Unidos desde 1876, se permitió a las personas comunicarse entre sí incluso a largas distancias.

Es en este momento cuando la electricidad, el transporte y las comunicaciones se expandieron y esto hizo cambiar la forma de vivir en las ciudades gracias a las comunicaciones.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias