Sociedad

Qué es el efecto rebaño

efecto rebaño
Conoce el efecto rebaño

En la actualidad, la expresión efecto rebaño es asignada a aquellas personas que tienden a repetir las conductas o los comportamientos de otros individuos.

Si bien puede parecer ridículo, inconscientemente todos lo hacemos, pues portamos este residuo evolutivo cuya función es la supervivencia de grupo. Si todos los integrantes de un mismo grupo se comportan de la misma manera, este se vuelve mucho más fuerte y eficiente.

Desde este punto de vista, el efecto rebaño proporciona protección al individuo en la medida en la que puede condicionar imperiosamente su forma de pensar y actuar.

El efecto rebaño experimental

El efecto rebaño se puede comprobar de forma experimental realizando diversos estudios. Uno de ellos es tender sobre el suelo dos cuerdas de diferente longitud.

Un primer grupo de personas, llamados sujetos de control, señalarán la cuerda más corta como si fuera la más larga. Otro grupo de personas, llamados sujetos experimentales, que no saben nada de la prueba, deberán decir cuál es la más larga.

Estando todos juntos, se les pregunta cuál es la cuerda más larga y los sujetos experimentales responden correctamente. Pero tras discutir con los sujetos de control comienzan las dudas y generalmente todos terminan afirmando que la cuerda corta es la más larga.

A estos extremos puede llegar la influencia del grupo sobre el individuo. El efecto rebaño puede afectar el juicio y la lógica. Es una actitud que está férreamente grabada en nuestros genes y, al ser una respuesta natural, nos resulta difícil escapar de ella.

El efecto rebaño también se produce en los mercados financieros. Si la tendencia es comprar cuando todo el mundo compra, o vender cuando todo el mundo vende, pues no dudamos y nos integramos a la tendencia, pero estamos nublando nuestra capacidad de análisis de la situación.

El «mercado» puede proponer ciertas noticias o datos, de manera desproporcionada con la realidad, y esto hará que todos los agentes incidan al comprar o vender, todos al unísono y en la misma dirección: la compra o la venta.

Es improbable entrar en el mercado cuando todo sube y salir cuando todo baja. Resulta entonces bastante difícil no hacer lo que hacen los demás.

El efecto rebaño generalmente nos empuja al error financiero de comprar caro y vender barato, sufriendo las evidentes pérdidas en las operaciones.

Pero, tanto en el ámbito de las finanzas como en cualquier evento de la vida diaria, no debemos dejarnos llevar por la euforia o el alarmismo que propaga el efecto rebaño y actuar razonando las causas y los efectos de la forma más objetiva posible.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias