Día de la madre 2021

¿Por qué el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo?

¿Por qué el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo?
¿Por qué el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo?

Este de 1 de mayo vuelve a celebrarse el día de la madre. Una fecha especial en la que mostramos el amor a nuestras madres y regalamos también aquellos gadgets que sabemos que más le van a gustar. De todas formas, sabemos que mostrar el amor a los nuestros debe ser durante todo el año. Veamos por qué el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo.

Esta festividad no tiene un día fijo en el calendario, sabemos que es en mayo porque se celebra el primer domingo de este mes, caiga como caiga. En este día de la madre 2022, tiene lugar el 1 de mayo, que además coincide también con el día del trabajador y es domingo.

Desde el Antiguo Egipcio

Si pensabas que el día de la madre era algo de hace unos años por aquello de regalar, fruto del consumismo, como sucede en otras fiestas, pues no es así. Porque, al parecer, es una festividad bastante antigua. Para más señas, destacar que ya en el Antiguo Egipto, los habitantes adoraban a la diosa Isis porque era vista como la diosa madre.

Luego pasó lo mismo en la Antigua Grecia y en la época de los romanos, adoraron a la diosa Cibeles por este motivo.

Cambio de día en la Iglesia Católica

Posteriormente, la iglesia católica estableció que este día coincidiera con el de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre siendo festivo.

Manifestación en Estados Unidos

Ya en el siglo XIX, en Estados Unidos se estableció celebrarlo el primer domingo de mayo porque se realizaron diversas manifestaciones de las madres de familia que fueron víctimas de la Guerra de Secesión. Por esto, desde el 1914, en el país se celebra el segundo domingo de mayo, al homenajear también la muerte de una de las madres de una impulsora de las manifestaciones comentadas.

¿Desde cuándo se celebra en España?

El hecho de que se celebre el primer domingo de mayo no es algo casual. Se hace desde el año 1965 con el fin de que este día no cayera el mismo día de la Inmaculada Concepción.

Es por ello que tiene una importancia especial en este mes porque es cuando hay un renacer de la primavera y es tradicional comprar y regalar flores.

En otros países, este día coincide con el Día dedicado a la Mujer Trabajadora, así que en función del país, también puede variar.

Regalar algo personalizado

Para este día de la madre, lo ideal es regalar aquello que sabemos que puede hacer especial ilusión a nuestra madre. Pero, desde hace algunos años, lo que realmente se valora es hacer obsequios personalizados.

Así es algo mucho más personal, hecho por ti, que recordará siempre y que además se acordará de ti cuando lo use. Esto pasa por hacer un jersey si te gusta tejer, a comprar una taza y personalizarla con una foto tuya o bien crear un perfume.

Otra cosa es realizar diversidad de actividades. Desde un spa, a una noche de hotel, una cata de vinos, la comida a su restaurante favorito a otras acciones que son mucho más originales. Lo importante es que este día sea diferente y especial. Y lo más importante es que ella sienta que te acuerdas de su presencia, de la jornada del día de la madre, etc. aunque como ya hemos indicado lo que la va a hacer más feliz es que te acuerdes de ella cada día del año.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias