Día de la madre 2021

La razón por la que el Día de la Madre siempre se celebra el primer domingo de mayo

día de la madre
El motivo por el que el Día de la Madre se celebra siempre el primer domingo de mayo
Blanca Espada

Hoy, domingo 7 de mayo de 2023 es el Día de la Madre, un aniversario que cae cada año el primer domingo de mayo pero ¿cuál es el motivo para ello?. Repasamos los orígenes de este día, que son muy antiguos además de ser una fiesta muy extendida en todas partes del mundo, y también, te explicamos la razón por la que el Día de la Madre siempre se celebra el primer domingo de mayo.

Por qué el Día de la Madre se celebra el primer domingo de mayo

Este de 7 de mayo vuelve a celebrarse el día de la madre. Una fecha especial en la que mostramos el amor a nuestras madres y regalamos también aquellos gadgets que sabemos que más le van a gustar. Sin embargo, no todo el mundo sabe el porqué esta fiesta se celebra el primer domingo de mayo ni tampoco, desde cuando.

Sabemos que el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, porque ese es el día que conmemora a San José, pero ¿y el Día de la Madre? ¿De dónde surge?. Para saberlo bien es necesario retrotraerse a los orígenes de esta celebración.

Origen en el Antiguo Egipcio

Si pensabas que el día de la madre era algo de hace unos años por aquello de regalar, fruto del consumismo, como sucede en otras fiestas, pues no es así. Porque, al parecer, es una festividad bastante antigua. Para más señas, destacar que ya en el Antiguo Egipto, los habitantes adoraban a la diosa Isis porque era vista como la diosa madre.

Luego pasó lo mismo en la Antigua Grecia y en la época de los romanos, adoraron a la diosa Cibeles por este motivo.

Manifestación en Estados Unidos

Aunque como hemos visto, el origen de este día parece que surge de la Antigua Grecia, de alguna manera se considera que el Día de la Madre como conocemos hoy en día, surge de Estados Unidos.

En concreto, se dice que nació cuando Ann Reeves Jarvis comenzó a organizar reuniones entre mujeres para tratar problemas generalizados en esos años, como las precarias condiciones higiénicas, las enfermedades y la mortalidad infantil. En los años posteriores a la guerra civil, se les llamó los «Días de la Amistad de las Madres» y se convirtieron en días de luto para todas las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra.

Fue en 1905 que Ann Jarvis quiso organizar el primer Día de la Madre, en el que se invitaba a las mujeres a hacer política para traer la paz al país, para que ya no tuvieran que ver a sus hijos muertos. En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson fijó oficialmente este aniversario para el segundo domingo de mayo, al homenajear también la muerte de una de las madres de una impulsora de las manifestaciones comentadas.

Cambio de día en la Iglesia Católica

Sio embargo, posteriormente la iglesia católica estableció que este día coincidiera con el de la Inmaculada Concepción, que se celebra el 8 de diciembre siendo festivo.

De este modo, el Día de la Madre en muchos países como España se celebró durante muchos años en este día, antes de que pasara a celebrarse el primer domingo de mayo.

La celebración en España

El hecho de que el Día de la Madre se celebre el primer domingo de mayo no es algo casual. Se hace desde el año 1965 con el fin de que este día no cayera el mismo día de la Inmaculada Concepción.

La fecha elegida fue para honrar a la Virgen María, dado que el quinto mes del año, es el mes de la madre de Jesús porque es además cuando hay un renacer de la primavera y es tradicional comprar y brindar flores a la Virgen María.

El Día de la Madre en otros países

El Día de la Madre es un día que se celebra en prácticamente todo el mundo. Sin embargo, no todos los países lo celebran el mismo día: las excepciones son Inglaterra, Gales, Escocia, donde el llamado Domingo de la Madre coincide con el cuarto domingo de Cuaresma, mientras que en Albania, Bulgaria, Moldavia, Rusia, Rumanía y Macedonia, el aniversario se celebra junto con el Día de la Mujer, por lo tanto, el 8 de marzo. En Francia se llama «journée des mères» y desde 1950 por ley se celebra todos los años el último domingo de mayo, en San Marino se celebra el 15 de marzo. En Argentina, en cambio, se llama Día de la madre y se celebra el domingo siguiente al 11 de octubre, día en que se celebra la Maternidad de la Santísima Virgen María.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias