Un descubrimiento realizado por la Universidad de Alicante

¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda?

corazón
¿Por qué el corazón se sitúa a la izquierda?
El corazón, ese órgano vital para todo ser vivo que se define, de forma simbólica, como el centro de nuestra emociones y sentimientos. Una estructura corporal que es capaz de bombear sangre a todos los lugares del cuerpo por medio de un sistema circulatorio que está a su completa merced.

Sabemos muchas cosas acerca del corazón. Una musculatura impresionante, un color rojo intenso, una capacidad de contracción asombrosa pero… ¿Por qué está situado en la parte izquierda de nuestro pecho? La culpa parece haberla tenido la movilidad celular. Te lo contamos.

El azar no existe en el proceso evolutivo

corazón
La situación del corazón en el cuerpo depende de la movilidad celular

A lo largo de los años, muchos estudiosos no han comprendido el por qué de la localización del corazón. Un órgano que no se encuentra en el lado izquierdo a causa del azar, sino que está colocado en esa zona de forma completamente estratégica. La culpa de todo ello la tiene la movilidad celular, un mecanismo que se desactiva al nacer y que es el causante de que cada parte del cuerpo se sitúe en su posición correcta.

Hasta el momento, eran pocos los datos que la comunidad científica conocía acerca del la movilidad celular. Pero un reciente estudio ha conseguido datos bastante interesantes sobre este mecanismo natural de los seres vivos publicadas en la prestigiosa revista Nature. El más importante de los descubrimientos radica en la posición del corazón. Un músculo situado en el lado izquierdo debido a la fuerza de empuje que genera un conjunto de células en el lado derecho. 

Descubrimiento español

corazón
El corazón es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo

La Unidad de Neurobiología de la Universidad de Alicante ha sido justa merecedora de este descubrimiento. Una investigación fundamentada en la observación de embriones animales en los que apreciaron las tareas fundamentales de la movilidad celular. En general, las fuerzas celulares asimétricas son las causantes de imponer al corazón en el lado izquierdo, ya que en la parte derecha se encuentran las fuerzas con mayor importancia.

Cabe destacar que durante el inicio del proceso embrionario, el corazón se sitúa justo en el eje central del cuerpo. Pasados los meses, este mismo órgano se va desplazando hasta ocupar su parte correspondiente en el lado izquierdo del pecho. Un descubrimiento de gran importancia y desconocido hasta el momento que acaba con todas las teorías en las que el azar se mostraba como el protagonista.

Lo último en Curiosidades