¿Qué es el contraste de color?
El secreto de los expertos en limpieza : "Para dejar impecables los muebles altos de la cocina utilizo agua caliente, bicarbonato, jabón y una fregona"
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
El mantra de Confucio, filósofo chino: “Aquel que se exige mucho a sí mismo y espera poco de los demás, mantendrá lejos el resentimiento”
El contraste color es la diferencia existente entre dos o más colores que interactúan en un diseño de forma que afectan al modo en el cual se perciben. Johannes Itten, un pintor suizo y profesor de la Bauhaus junto a otros célebres artistas y teóricos del diseño como Wassily Kandinsky y Paul Klee, exploró la percepción de los colores y su efecto en las personas. Itten es el pionero a la hora de estudiar los contrastes del color según sus diferentes características llegando a identificar siete tipos que os vamos a contar:
Contraste color puro
En el se yuxtaponen colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados estén unos de otros en el círculo cromático. El efecto que producen es bastante llamativo.
Contraste de claro y oscuro
Aquí se yuxtaponen colores de valores claros y oscuros cuyo contraste es más importante cuanto mayor sea la diferencia de luz.
Contraste de colores frios y calidos o temperatura
La interacción hace que un color cálido que esté rodeado de colores fríos se perciba como tal más cálido, mientras que cuando esté rodeado por colores cálidos se va a percibir como más frío. De la misma manera que si un color frío se rodea de colores cálidos se percibirá como más frío y si se rodea de otros colores fríos se percibirá como más cálido.
Contraste de colores complementarios
En este contraste están yuxtapuestos dos colores opuestos en el círculo cromático. Si estos colores están saturados el contraste será máximo.
Contraste de saturación
Se la llama también contraste de calidad y es donde se yuxtaponen los colores vivos y los apagados. El contraste también va a depender de la disparidad en la intensidad cromática de los colores que interactúan lo que será mayor cuando se combine un tono puro con uno que no tenga croma.
Contraste de cantidad
Este contraste es en el que se pueden ver la yuxtaposición de proporciones descompensadas de varios colores, donde hay mucho de uno y poco de otro. El recurso puede emplearse para la creación de efectos visuales o armonizar otros contrastes de gran intensidad, caso del contraste de complementarios.
Contraste simultáneo
Este contraste, es un proceso fisiológico donde el órgano de la vista lo que hace es buscar el equilibrio según un color dado y hace que se produzca su opuesto en tono, valor, saturación o temperatura, lo que hace que se modifique la percepción de dicho color. Podríamos decir que es el contraste más sutil y complicado de identificar.
Temas:
- Colores
- Curiosidades
Lo último en Curiosidades
-
El secreto de los expertos en limpieza : «Para dejar impecables los muebles altos de la cocina utilizo agua caliente, bicarbonato, jabón y una fregona»
-
Los expertos en interiorismo lo tienen claro: poner el cubo de basura debajo del fregadero está bien, pero hay una alternativa más cómoda y práctica
-
Los albañiles avisan: colocar una malla de fibra de vidrio sobre el cemento es el mejor truco para impermeabilizar una terraza y evitar goteras
-
Fernando Savater, filósofo español (79 años): «Cuanto más inculta es una persona, más dinero necesita para los fines de semana»
-
El neurocientífico Andrea Bariselli afirma: «La vida se ha convertido en una representación. Hoy en día, ser nadie es una forma de libertad»
Últimas noticias
-
Maslaska abandona a la Policía en Ceuta: da una dieta de pernocta de 49 € cuando la noche cuesta 130 €
-
Sánchez a su núcleo duro: «Me tomaré el fin de semana para decidir si convoco elecciones»
-
Iván Cantero se ilusiona en el Dunhill Links: «¿Por qué no intentar ganar el torneo?»
-
Así es ‘Kakaw’, elegida la mejor tarta de chocolate del mundo en ‘Alicante Gastronómica’
-
De la Fuente pide más a España: «Hay que ser mejores»