Animales

¿Por qué los camaleones cambian de color?

¿Sabes cuál es la razón?

¿Por qué los camaleones cambian de color?
¿Por qué los camaleones cambian de color
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Los camaleones son unos de los animales más fascinantes e interesantes de todo el mundo. Su principal característica es la capacidad que tienen para cambiar de color y mimetizarse con su entorno. Pero, ¿por qué y cómo lo hacen? Te contamos las razones que llevan a los camaleones a cambiar de color.

El cambio de color de los camaleones

Existe una idea generalizada que indica que estos animales cambian de color para camuflarse y así mantenerse a salvo de los depredadores o cualquier otro peligro. Sin embargo, este es solo uno de los motivos.

La realidad es que en la gran mayoría de los casos los camaleones cambian de color por motivos ambientales o psicológicos. El estado de ánimo de los reptiles es una de las principales causas. Por extraño que pueda parecer, cambiando el color de su piel estos animales dan a conocer cómo se encuentran: aterrados, relajados, en fase de cortejo…

La climatología es otro de los motivos. Para autorregular su temperatura corporal los camalones adaptan el color de su cuerpo.

Pero, ¿cómo tienen la capacidad de hacerlo? Se debe a las células pigmentarias, que se encuentran debajo de las diferentes capas de la piel. Los camaleones cuentan con un total de ocho células pigmentarias, cada una de las cuales se encarga de un determinado color y tonalidad según la luz que se refleja, así como por el ambiente y la temperatura corporal.

Sin lugar a dudas, una de las curiosidades más interesantes del reino animal. Desmontamos así el mito de que los camaleones sólo cambian de color para mimetizarse con su entorno y así esconderse de sus depredadores. Su estado de ánimo y la climatología son los principales causantes.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias