Coronavirus

¿Qué es el ‘Brazo COVID’? El extraño efecto secundario de la vacuna de Moderna

Los científicos hacen un llamamiento a la calma

Brazo COVID
Brazo COVID

En España la campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el 27 de diciembre, y hasta la fecha se han administrado casi 1,9 millones de dosis, la gran mayoría de ellas de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El 12 de enero llegaron a nuestro país las primeras 35.700 dosis de Moderna, y antes de que finalice el mes de febrero completará la entrega de un total de 600.000 dosis. Ahora los expertos alertan de un efecto secundario extraño de la vacuna, el denominado ‘Brazo COVID’.

‘Brazo COVID’: ¿hay motivos para preocuparse?

Unos días después de recibir la vacuna de Moderna, varias personas han sufrido los siguientes síntomas en el brazo: erupción, picazón, hinchazón de la piel, e incluso urticaria y bultos rojos. A pesar de lo alarmante que puede resultar, los médicos hacen un llamamiento a la calma. Aseguran que se trata de una respuesta del sistema inmunológico a la inyección que es totalmente inofensiva y que desaparece a los siete días.

La doctora Esther Freeman, directora de dermatología de salud global en el Hospital General de Massachusetts, ha hablado con USA Today, y ha asegurado que se trata de un fenómeno conocido. Según ella, no hay ningún motivo para preocuparse ya que las personas que sufran el ‘Brazo COVID’ podrán recibir la segunda dosis de la vacuna sin ningún problema.

El 'punto ciego' de la vacuna del COVID: hay vacunados que siguen contagiando

¿Es algo que ocurre única y exclusivamente con la vacuna de Moderna o también puede darse con otras vacunas? La doctora Esther Freeman aclara que es algo común y que en el ámbito médico recibe el nombre de hipersensibilidad cutánea retardada. Se produce cuando el sistema inmunológico de los pacientes reacciona de forma anormal varios días después de recibir la vacuna con síntomas que afectan a la piel. El ‘Brazo COVID’ también se da en personas que son vacunadas contra la varicela o el tétanos, por ejemplo.

Sin embargo, se trata de una reacción que únicamente se ha observado en personas que han recibido la vacuna de Moderna, pero hasta ahora no se ha registrado un solo caso en personas a las que se les ha administrado la vacuna de Pfizer y BioNTech.

La historia de Amelia Brown

Amelia Brown, una mujer californiana, envió a FOX20 varias imágenes de su brazo uno días después de recibir la primera dosis de la vacuna el 11 de enero.

Ella misma relata que cuando le pincharon ni siquiera lo sintió, pero varios días después empezó a sentirse mareada y tuvo una reacción alérgica en el brazo: la zona se le irritó y empezó a notar picores. Luego apareció un bulto, el cual creció de forma repentina hasta tener el tamaño de una pelota de beisbol.

Desde entonces, Amelia Brown indica que aunque la piel le sigue picando y escociendo un poco, el bulto ya ha desaparecido.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias