Bebidas

¿Puedes tomar tinto de verano caducado? La respuesta te sorprenderá

Tinto de verano
Tinto de verano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El tinto de verano es una de las bebidas más típicas de España y, tal y como su propio nombre indica, se bebe durante en los meses más calurosos del año, generalmente en la sobremesa. Se trata de un combinado elaborado a base de vino tinto y refresco de limón, que nació a mediados del siglo XX en la ciudad de Córdoba.

Aunque se puede preparar de forma casera, lo más cómodo es comprar el tinto de verano ya listo, y una vez en casa, antes de tomarlo, comprobar que no esté caducado. Lo primero a tener en cuenta es que el vino tinto no tiene fecha de caducidad.

Es cierto que, pasado un determinado tiempo, la bebida empieza a adquirir un sabor más amargo, e incluso desagradable. Sin embargo, esto no significa que por tomarla vaya a causar algún tipo de problema de salud.

Por lo general, el tinto de verano se elabora con un vino joven o crianza. El primero se debe conservar durante un tiempo máximo de un año a partir de la cosecha, y el segundo entre cuatro y cinco años sobre añada.

En lo que respecta al refresco de limón puede durar hasta nueve meses más de su fecha de vencimiento. Del mismo modo que ocurre con cualquier otro refresco, lo primero que se pierde es el CO2, y esto hace que la bebida pase a tener un sabor plano.

¿Cómo preparar el mejor tinto de verano en casa?

Para conseguir que el tinto de verano esté rico, es importante elegir un vino de calidad media. Utilizar uno de tetrabrick nunca es una buena idea. Tampoco es necesario usar un reserva, pero un tinto joven o un crianza es la mejor opción, sobre todo si tienen un punto de acidez bajo.

Aunque la receta tradicional consiste en mezclar vino tinto con limón, algunos expertos recomiendan utilizar gaseosa. El vino ya contiene una serie de ácidos, así que añadirle más cítrico no es lo más recomendable. Por el contrario, la gaseosa aporta un sabor dulce para que la bebida alcance el punto de equilibrio.

Por supuesto, la gaseosa debe estar en perfecto estado y muy fría. Para que el tinto de verano esté delicioso, no hay que escatimar con el hielo. Y, a la hora de servirlo, hay que hacerlo en una jarra helada o en una copa balón, nunca en un vaso de tubo.

Ahora ya sabes cómo preparar un buen tinto de verano en casa y cuál es su fecha de caducidad.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias