España

El pueblo más bonito del norte de España para pasar unas vacaciones fresquitas

guetaria
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Si estás harto del calor y quieres pasar unas vacaciones fresquitas en compañía de tu familia o amigos, en el norte de España hay un pueblo precioso para unos días de desconexión. Se encuentra en la provincia de Guipúzcoa y la temperatura promedio en el mes de agosto oscila entre los 17 y los 24 grados.

Está a mitad de camino entre el mar y la montaña, así que son muchísimos los planes que puedes hacer. Además, San Sebastián se encuentra a tan solo media hora en coche y Bilbao y Vitoria a una hora, así que desde aquí también puedes conocer las capitales del País Vasco.

¿Qué ver en Guetaria?

Se trata de Guetaria, un pequeño pueblo de la costa guipuzcoana que conserva el encanto de las antiguas villas marineras del País Vasco.

Uno de los principales lugares de interés es el Monte de San Antón, conocido popularmente como el Ratón de Guetaria. Hasta el siglo XVI fue una isla y cuenta con un mirador que ofrece unas vistas increíbles del mar Cantábrico y del propio pueblo.

El Puerto de Guetaria es un sitio con muchísimo encanto. Su origen data del siglo XVI y fue construido para unir el Monte de san Antón con el casco antiguo. A lo largo de la historia ha tenido un papel muy importante al ser uno de los puertos más seguros del País Vasco.

Pasear por el casco antiguo de Guetaria es como hacer un viaje en el tiempo. Apenas cuenta con unas pocas calles, pero todas tienen una atmósfera mágica que convierten el paseo en una gran experiencia.

El edificio más emblemático es la Iglesia de San Salvador, considerada uno de los grandes tesoros góticos de la región. La mayor parte del templo es de los siglos XVI  y XVII, pero se sabe que el templo es anterior al 1397, ya que aquí se celebraron las primeras Juntas Generales de Guipúzcoa en ese año.

Otra de las visitas clave en Guetaria es el Monumento a Elkano. Nacido a finales del siglo XV en la localidad, fue el primer navegante en dar la vuelta al mundo. También merece la pena conocer el Museo de Balenciaga, que repasa la vida y obra de este modista que triunfó en los años 30 en París.

Guetaria es un lugar de veraneo y en el término municipal hay tres playas: Malkorbe, Gaztetape y Orruaga. La primera es la más céntrica y, por lo tanto, la más concurrida. Mientras, la de Gaztetape y Orruaga son perfectas para los amantes del surf.

¿Te animas a visitar este precioso pueblo del norte de España este verano?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias